El Cine Ayer Y Hoy

Páginas: 11 (2595 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
El cine de ayer y hoy: ¿Cómo da la comunicación en el cine?

Para contextualizar este ensayo y dar sentido en esta interrogante, es necesario que nos remontemos al concepto del cine y los orígenes de este, los hitos más importantes de su evolución, para luego realizar una analogía con la teoría.
El cine originalmente se desarrollo bajo un punto científico antes de que sus posibilidadesartísticas fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevo directamente al desarrollo del cine, fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1820 publico el importante trabajo científico con el titulo de Persistencia de la Visión, en lo que afecta los objetos en movimientos en el que se establecía que el ojo humanoretiene las imágenes durante una fracción de segundo después que del sujeto deja tenerlas delante. Este descubrimiento estimulo a varios científicos e investigadores para demostrar el principio planteado. Aquí podemos ver que el cine en esencia no fue creado intencionalmente para los fines que hoy en día tiene, como por ejemplo, divulgativos, cultura, ocio y entretención sino más bien fue creado paraser una especie de simulación del humano.
Hoy en día podemos definir cine como la técnica de proyectar fotogramas de fotos en forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún video. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a fines del siglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas, kine que significa movimiento y grafos, con ello seintentaba definir el concepto de “imagen con movimiento”. Como forma de narrar historias o acontecimientos. Hoy en día el cine es un arte, y comúnmente, considerando las seis artes del mundo clásico, se lo denomina séptimo arte.

La cinematografía nace oficialmente en 1985, con la proyección publica de los hermanos Lumière, en Paris el 28 de diciembre. Sin embargo no se consolido como tal hastala llegada del maestro George Méliès con que surgieron los primeros géneros y trucos fílmicos.
La forma de hacer cine ha ido cambiando a los largo del tiempo, ha ido evolucionando con la llegada de nuevas tecnologías y a la vez también su contenido y también porque no decirlo sus restricciones se han visto influidas por variables contextuales como lo son los distintos periodos históricos en queel cine ha estado presente.
Las primeras películas eran de escasa duración, incluso en la actualidad serian consideradas como cortometrajes. No tenían un amplio “contenido”, eran más bien pequeñas escenas, en blanco y negro, y eran filmaciones mudas que posteriormente se acompañaron con un sonido sincronizado. Se introduce el concepto de banda sonora (composición musical que acompaña a laspelículas).
El cine en color no llegó hasta 1917 donde apareció el color en mano de la compañía Technicolor, aunque en un proceso más rudimentario que sólo utilizaba dos colores, que evolucionó a lo largo de los años 20 y primeros del 30, hasta que en 1934 se estrenó la primera película con una escena de acción real en Technicolor de tres colores. El color proporciona mayor adecuación a la realidad, yaque el mundo es en colores y no en blanco y negro. La luz es un elemento imprescindible para el lenguaje cinematográfico. La iluminación crea sombras, arrugas, rejuvenece o envejece, crea efectos psicológicos del personaje, en función de donde se coloque cambia la atmósfera de la película. La utilización del color en el cine hace más reales las escenas que se visualizan actualmente.
Bueno ypodríamos seguir nombrando un montón de hitos que desde esos años hasta nuestros días, pero solo queremos recalcar el hecho de que comenzó con pequeñas cintas de corta duración, con una escasa calidad de imagen y hasta sin sonido, y destacar el hecho de que hoy en día existen películas de duración extensas, con una imagen de alta definición con una “realidad aumentada” permitiéndonos sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el cine ayer y hoy
  • Ayer Y Hoy
  • Ayer y hoy
  • El ayer y hoy
  • el ayer y el hoy
  • El ayer y el hoy
  • hoy y ayer
  • Hoy y Ayer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS