El cine como droga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divagaciones sobre cine.

Antiguamente, en la pintura del medioevo los cielos se mostraban con aparencia dorada, una manera de expresar lo divino en los mismos. Esta visualización fue considerada como inherente a la realidad de la época, una convención natural e incluso “foto real” de los acontecimientos representados. Este hecho refleja el nivel de realidad conceptualizada que se presenta encada sociedad y en un momento específico. Es este concepto el que provoca el grado de imaginación simulada que se desarrolla en el arte de cada época.

Los conceptos, con sus diseños, técnicas y estratégias de representación han logrado a lo largo de su evolución artística el desarrollo de diversas posiciones estéticas y filosóficas, posiciones que no sólo reflejan la manera de cómo se debe miraral mundo sino también de cómo representarlo. Para entender una cultura hay que seguir sus modelos de realidad, sus modelos de verdad.
Ahora que, actualmente, la verdad se presenta y representa de diversas formas.

El cine como droga
El cine ha sido reconocido como un medio que nos permite experimentar realidades alternas (término generado por diversas teorías de Realidad Virtual) puesto quelogra sumergirnos en acontecimientos y ambientes los suficiente como para compartir reacciones y sensaciones que los realizadores buscan experimentar con los espectadores. El éxito de estas experiencias radica en que se encuentran fuera de nuestra realidad cotidiana.

El cine de hoy posee ciertos convencionalismos (que desde Griffith se encuentran en constante evolución) los cuales en su sentidorealista comúnmente son más poderosos que la realidad misma. Pensemos en los efectos de sonido que prácticamente todas las películas de terror y misterio actuales tienen, muchos de ellos son irreales, no existen, pero funcionan dentro de su discurso. De la misma forma muchas explosiones o acciones violentas no coresponden a los registros que observamos en la realidad, pero como espectáculotienen validez.
Es difícil encontrar películas que no recurran a los efectos especiales (ópticos, mecánicos, etc.) como un tratamiento inherente de cualquier producción, sobre todo de presupuesto hollywoodense, y no me refiero sólo a las de género fantástico o de ciencia ficción, sino que las comedias, e incluso los melodramas, llegan a ser asistidos en determinado momento por estas estrategias. WoodyAllen, Andreij Zulawsky, Peter Jackson, Oliver Stone, Robert Zemeckis y hasta Luis Buñuel han recurrido a estos tratamientos, que aun con mesura no dejan de poseer cierta fascinación y estética particular.
A final de cuentas la fascinación es un concepto con el que se distinguó el cine desde su nacimiento.

Arriba y Abajo de la realidad
Tenemos un grupo de efectos que se encargan demostrarnos la realidad de una forma más asombrosa y fascinante de como se presenta o sucede. Otra serie de efectos se consolidan por visualizar esa realidad que nunca apreciaremos. Cuántas transformaciones a seres monstruosos no hemos contemplado a lo largo de la historia del cine, por citar un recurso muy usual; sin embargo, espectacularidad e impacto son las artimañas que mantienen fresca la agotadasustancia del contenido. Ya hemos rebasado el nivel del discurso narrativo por uno más efectista, más gratuito, de mayor peso en la producción, que muchas veces es realmente el soporte, el éxito y el motivo por que la producción existe. El cine actual sería otra cosa sin los efectos especiales, nos encontramos en la revaloración de una nueva estética, de una nueva apreciación cinematográfica.Bueno, bonito y barato
Realmente el boom de los efectos especiales es reciente, y en gran medida debido al acceso práctico y de bajo presupuesto que la computadora brinda.
Son los efectos digitales el recurso cada vez más socorrido cuando el diseño de un artefacto ya no es operante. Quedaron en el pasado aquellas ciudades miniatura, esos monstruos de látex y las riesgosas explosiones provocadas por...
tracking img