El cine como expresion cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACION CORRESPONDIENTE AL PRIMER PARCIAL
EL CINE COMO EXPRESION CULTURAL

GRUPO D

LUIS ESTEBAN HERNANDEZ
ALEJANDRA RESTREPO

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA – SECCIONAL CALI
21 DE AGOSTO DE 2010
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. ¿QUÉ ES CULTURA? 4
2. ORÍGENES DEL CINE 4
3.1. FECHAS Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL CINE 43.2.1. EL PRE-CINE 4
3.2.2. ÉPOCA MUDA 5
3.2.3. ÉPOCA SONORA 5
3.2.4. POSTGUERRA 5
3.2.5. DÉCADAS DE LOS 70’S, 80’S Y 90’S 5
3.2.6. A LOS CIEN AÑOS DEL CINE 6
3.2.7. 3D 6
3. REALIZACIÓN 7
4. EL CINE COMO EXPRESION CULTURAL 7
5. CONCLUSIONES 7

BIBLIOGRAFÍA9
ANEXOS 10

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo primordial analizar el arte del cine como expresión cultural. En nuestro trabajo investigativo hemos consultado los aspectos más importantes en torno al cine como lo son sus fechas importantes y algunos de sus elementos o herramientas utilizados y la definición de cultura, con esto podremos responder a lapregunta: ¿la cultura es una forma de pensar, actuar y convivir en contexto? Logrando dar respuesta a través de nuestra respectiva investigación.
La diversidad cultural que tenemos en nuestro planeta, son apreciadas en su mayor parte por decirlo así, por las imágenes en movimiento, que proyecta la televisión, el cine, el internet, los video proyectores, entre otros.
Considerando el cine como unacultura de forma circunscrita, es considerado como una herramienta que se encuentra inerte al arte en el cual, hombres y mujeres están dispuestos a contar y expresar hechos reales o ficticios dependiendo de la sociedad en la que se encuentren, que a su vez el representar un hecho solo pude significar eso: “contar historias de otros o de la simple imaginación”.

1. ¿QUÉ ES CULTURA?
Cultura esaquello que caracteriza a cierto grupo de personas, la cual son distintas de los otros grupos de personas y todo esto es dependiendo de su lugar de ubicación y/o contexto en el que se encuentre; lo que conlleva a que se forme una forma de pensar, actuar y convivir entre los integrantes de un grupo que conforman dicho grupo de personas o sociedad. Esto hace que los diferentes grupos de personasque son completamente diferentes entre sí a los demás grupos logren establecer una cultura autentica y única que representa a cada una de dichas sociedades.
La cultura es una creación continua del hombre siempre cambiante, en esa medida permanece viva y permeable.
2. ORÍGENES DEL CINE
El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas ocomerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, secretario de la Real Sociedad de Londres, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de “Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento”, en el que establecía que el ojo humanoretiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.
3.1. FECHAS Y ACONTECIMIENTOS RELEVANTES DEL CINE
A continuación, se hará un breve recorrido de la historia que ha ido formando el cine a través del paso del tiempo, solo se ubicaran fechas yacontecimientos importantes entre los cuales se destacan:
3.2.1. EL PRE-CINE
En el siglo XVI, se da la necesidad de buscar procedimientos que les permitieran reproducir la realidad, en esta época del cine encontramos: la cámara oscura y la linterna mágica.
En el siglo XIX, aparece la fotografía, que nos permitió impresionar y guardar una imagen del mundo que nos rodea.
3.2.2....
tracking img