El cine como hecho social

Páginas: 3 (665 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
El cine en la vida actual.

El cine es el fenómeno cultural que mejor sintetiza los valores estéticos y los contenidos simbólicos de las sociedades modernas. La complejidad de su discurso permiteuna lectura desde diferentes perspectivas lo cual lo hace, además de una gran experiencia, un objeto de estudio versátil y multifacético.

La mayor parte de los estudios sobre cine atienden a laproducción o al mensaje mismo: es decir, conocemos géneros, corrientes, movimientos, directores, actores, productores... Sin embargo, la lectura del cine la hace el público, el espectador que percibe elmensaje desde diferentes realidades y que integra sus significados a su propia estructura cultural. El sentido que los individuos dan a las películas tiene que ver con el contexto desde el cual se danlos procesos de recepción, por ello, culturalmente, el cine tiene diversas influencias.

En este ensayo, hablaré del cine como fenómeno social, es decir, su presencia en la vida cotidiana y loshábitos de consumo del espectador, que se han modificado con las condiciones económicas, los nuevos géneros, la entrada del video y otros factores

La dimensión social.

Cuando la gente va al cineocurren muchas cosas antes de que el espectador esté sentado en la butaca: primeramente, hay una elección y, como sabemos, la elección implica valoración de algo a partir de parámetros diversos.
Lavaloración de las películas que hace la gente para elegir verlas o no, implica una red de juicios sociales e individuales que orientan la elección de la gente y generan sus expectativas. Al elegirdiscriminamos de un universo aquello que consideramos que tiene un valor significativo para nosotros. Sin embargo, este acto no es del todo individual, existe un moldeamiento social del gusto que evoluciona yse reconfigura en determinado lugar y espacio. Revisemos algunos parámetros de valoración previos a la elección:

La publicidad del film.
El cine industrial invierte casi tanto en publicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el fútbol como hecho social.
  • La ciencia como hecho social
  • el trabajo como hecho social
  • El derecho como hecho social
  • “El estado como hecho social”
  • El trabajo como hecho social
  • La Educación como hecho social
  • el trabajo como hecho social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS