El cine cubano en los tiempos del gris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine cubano en los tiempos del “gris”.
Por: Sheyla Delgado Guerra (Estudiante de Periodismo)

Quien no suele errar con frecuencia, es porque ha vivido mucho tiempo dentro de la burbuja de la pasividad, temeroso de salir. Las grandes utopías, como las grandes épocas, entrañan grandes sinsabores y, detrás de cada etapa de vítores y ensueños, llega –casi esperadamente- otra de resentimientosexistencialistas.

El cine cubano de las primeras décadas revolucionarias no escapó a tal suerte. Como arte propio de la vida del hombre, vivió en carne propia al hombre de su época: contradictorio en muchas ocasiones, complejo siempre. Y si de complejidad y polémica se trata, démosle todos sus créditos al cine de los setenta.

Tras la experiencia floreciente de la década anterior querememoraba, por su esplendor, al siglo pericliano en Grecia, sobrevino un período de frustraciones y conflictos. A esa nueva fase no pocos la tiñeron de sobrio: unos de gris, otros de negro.

Lo cierto es que, las circunstancias que habían arrancado aplausos y ensalzado a la cinematografía “made in Cuba” en los sesenta, ya no eran las mismas, incluso fuera de la Isla. Los cambios gestados en el séptimoarte latinoamericano coadyuvaron, negativamente, a abandonar el sueño dorado de aquellos años para abrazar una realidad “en blanco y negro”. Esos eventos crearon los “esquemáticos” pilares sobre los que debería erigirse nuestro edificio cinematográfico en los umbrales de la nueva década. Veamos…

Los artífices del “Cinema Novo” en Brasil se vieron en jaque por la dictadura de Castello Brancoque, impuesta en 1964, con sentencia lapidaria -en forma de satírico epitafio- trató de asfixiar lo mejor de un cine irrefutablemente auténtico. Un cine que había dejado a un lado la pompa y lo comercial para dirigir su mirada “hacia la complejidad del paisaje social” –como lo asevera el crítico camagüeyano Juan Antonio García Borrero, en su ensayo “La aporía del gris”. Un cine que mostraba con lacrítica “a punta de lanza” esa otra cara de la moneda, comprensible sólo EN y DESDE las favelas que cercan el shopping-center. Parecía una quimera hablar y recordar entonces filmes como Barravento, Vidas secas, Ganga Zumba, Los fusiles; y de realizadores con la sagacidad de Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Antonio das Mortes y Ruy Guerra. Por fortuna, nació un Augusto Boal. Tal situacióntuvo secuelas inmediatas en el cine cubano, pues el lenguaje audiovisual experimentó un vuelco sustancial y, además, lo social cedió ante lo histórico.

Otro vendaval de amordazamiento se produjo en Chile, donde el otrora auge cinematográfico alimentado por el gobierno de Allende, padecía ahora el imperio de censura y silenciamiento del golpista Pinochet. Mientras, el boliviano Jorge Sanjinés,motor y promotor principal del cine combativo en América Latina, ya había llegado “demasiado lejos” para los intereses de la clase dominante. Así que: PRESIÓN + ASEDIO = EXILIO. De hecho, Sanjinés tuvo que estrenar en Ecuador su filme Fuera de aquí (1976). Por supuesto que no fue el único, otros exponentes cimeros del Nuevo Cine Latinoamericano (N.C.L.A.) también fueron víctimas de hijos de… su“tiempo” –época bastante “mala madre” a mi juicio. El NCLA pedía a gritos volcar esa realidad y subsanar contradicciones. ¿Podía estar Cuba exenta de esa situación?

De regreso aquí nos encontramos con una serie de medidas aplicadas durante lo que se conoció como el “Pavonato”. Aciertos y desaciertos (estos últimos particularmente) provocaron incertidumbre, recelos e inconformidades en laintelectualidad cubana. Ahí tenemos a un Lezama un tanto silenciado y a un Virgilio en una “cruzada” por conseguir respirar. Añádase a eso la auto-reprimenda en público del poeta Heberto Padilla y sus consiguientes consecuencias.

Los cineastas del país habían sido llamados, en tales circunstancias, por el Primer Congreso Nacional de Educación y Cultura, celebrado en 1971, a incrementar la producción...
tracking img