El cine de edgar neville

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una adaptación cinematográfica

La torre de los siete jorobados es la novela más famosa de Emilio Carrere, poeta de la bohemia, jugador nocturno, oficial del tribunal de cuentas, actor aficionado y mujeriego. Carrere vestía siempre capa y escribía en los cafés. Aquí podemos ver una clara referencia a dos de los personajes de la película, por una parte la estética del profesor Robinsón deMantua y por otra, la vida social del protagonista Basilio Beltrán.
En 1925 acuciado por deudas de juego Carrere le vendió al editor Manuel Palomeque el manuscrito de la Torre de los siete jorobados, cuando el editor lo fue a dar a la imprenta se dió cuenta de las tres cuartas partes de los folios estaban en blanco. El editor en la estacada buscó al autor, que lo encontró jugando al billar, éste senegó a acabar de escribir la novela diciendo que no le había pagado suficiente. Entonces el editor manda a Jesús de Aragón, un escritor novel que lucha por abrir su camino, acabar la obra que Carrere había dejado a mitad. La torre de los siete jorobados se consigue publicar, con gran éxito de público, tanto que el propio Carrere hace las correcciones para la segunda edición.
Edgar Neville conocióa Pepe Santugini en su etapa de colaborador en “buen humor”, un humorista que acabará siendo guionista. Desde 1935 Santugini quería adaptar La torre de los siete jorobados, lo hace en 1944 y entonces aparece Edgar Neville en escena. Los años 40 es una buena época para Nevill, que después de realizar varios cortos y un par de películas consigue crear un género propio mezclando el costumbrismomadrileño, el expresionismo alemán y el cine fantástico, creando así una de las obras de culto del cine español: La torre de los siete jorobados.
La torre de los siete jorobados

“Manola es la muchacha de buena condición, que solo tiene un defecto que es la superstición, dice la chica que un gato es lo que le trae más pato y da vueltas a un silla se enfada y chilla, y es que las supersticiosashacen cosas muy graciosas”, así empieza la Torre de los siete jorobados de Edgar Neville, la Bella Medusa, una cantante de Cabaret, canta esta letra en el salón Moderno de Madrid a un público numeroso. Esta canción ya marca el hilo conductor de la película, en primer lugar nos define al personaje principal Basilio Beltrán, un maniático supersticioso, a él se le aparece un gato negro en los piesmientras canta la Bella Medusa, antes de jugar a la ruleta pasa su ficha por la chepa de un jorobado y mientras la ruleta gira aprieta entre sus manos un amuleto de la suerte. Sólo un personaje así es capaz de ver a un fantasma y de adentrarse en el subsuelo del mundo real y sumergirse en lo desconocido, porque no es sólo supersticioso, como dice el profesor Robinsón de Mantua “es un hombre sensible alas sensaciones de los extraterrestres”.

Basilio además es un personaje torpe, enamoradizo y débil, que por casualidad y sin esperarlo recibe una misión, debe sacar de peligro a la joven Inés, sobrina del profesor Robinsón de Mantua que murió asesinado por el doctor Sabatino. Lo contradictorio de esta tarea es que Inés no está en peligro, sólo cuando intenta ayudar a Basilio y busca entre lospapeles de su tío algo relacionado con la torre de los jorobados, aparece el Doctor Sabatino, al principio de la película Inés desconoce la ciudad de los siete jorobados y por lo tanto, no sufre ningún riesgo.
Si el protagonista no fuera una persona supersticiosa no habría película, Basilio Beltrán cree en lo desconocido, es capaz de ver a los muertos y siente una gran curiosidad por losiniestro. De esta forma Basilio se convierte en el puente de unión entre los tres mundos, claramente diferenciados que aparecen en esta película.

El mundo real

Por una parte tenemos la recreación del ambiente de Madrid de la época, un estilo costumbrista muy característico del director, que aquí, a pesar de la temática más extravagante que el resto de sus películas, también tiene una carga...
tracking img