El Cine de Gángsters

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
Lenguaje Audiovisual

Trabajo Practico: “El Cine de Gángsters”



Indice:

Inicios del género cinematográfico de Gánsters …………….. Página 3

¿Cómo es el Gansters en el cine?......................................... Páginas 3, 4, 5 y 6

Personajes y Técnicas ……………………………………………………… Páginas 7


Bibliografia……………………………………………………………………….. Página 8Inicios del género cinematográfico de Gánsters:
El género gánsters es un derivado del Cine Negro, surge en el año 1919 a causa de la ley que prohibía la venta de bebidas alcohólicas, ley Seca. Al Capone fue uno los grandes criminales de esa época en relación a la venta de bebidas alcohólicas y muchas películas de este género se basan en él, su historia.
Esta situación condiciono la sociedadnorteamericana de los años 20 y parte de los años 30; y el cine empezó a reflejar esta realidad. Ahora los gánsters no solo eran vistos como criminales temidos por el público, sino que ahora también eran admirados; pasaron a ser parte del “sueño americano”. El cine no solo reflejaba la actividad criminal de ellos sino también su vestimenta, actitudes, lenguaje y hasta su apariencia física.¿Cómo es el Gansters en el cine?
En este tipo de cintas abundan, las detectives duros, de cigarro en boca y vaso de wisqui en mano, rostro impertérrito, auténticos precursores del antihéroe cinematográfico grandes perdedores que acababan enamorándose de mujeres fatales y enfrentándose a gángsters despiadados, sacando a la luz sucias tramas de corrupción política, mientras se jugaban la vida en lacalle
Existe una serie de roles bien definidos que se repiten con leves variaciones en todas las películas del género: el amigo del protagonista (muere trágicamente, uno de los tributos que el protagonista debe pagar por su rápida ascensión); la mujer fatal; la madre, que encarna los valores tradicionales, etc.
El espacio es característicamente urbano, con una serie de decorados que se repiten:las salas de fiestas, los bares clandestinos, etc.
La Warner Bros fue el estudio de cine gangster por excelencia.




Hampa dorada ( Little Caesar , 1930), de Mervyn LeRoy y protagonizada por Edward G. Robinson; El enemigo público ( The Public Enemy , 1931), de William A. Wellman con la estrella James Cagney; Scarface (1932), de Howard Hawks; son los tres largometrajes sonoros de la Warnerque marcaron la aceptación popular de este cine y el inicio del cine gangster tal como lo conocemos hoy en día. Edward G. Robinson y James Cagney obtuvieron la fama y se convirtieron en los dos grandes iconos del género.
El cine siempre contempló al gángster de una manera facilista, en una lucha de buenos y malos , donde él, por supuesto, era el malo, y su comportamiento era producto de unaelección moral y no de un contexto socie-económico que lo afectaba.
El cine nunca cuestionó este contexto, y mucho menos el puritanismo que significaba en sí la prohibición de vender y consumir licor. Por eso el personaje del gángster fue perdiendo sus matices y al final sólo quedó la imagen de un ser violento y perjudicial para la sociedad.
- Hampa dorada ( Little Caesar , 1930), de Mervyn LeRoy yprotagonizada por Edward G. Robinson
Primera gran película sonora sobre temática gangster, que tras su éxito sirvió como referente para el posterior cine negro de Hollywood. Protagonizada en su papel principal por Edward G. Robinson interpretando a Caesar Enrico Bandello alias “Rico”.
Narra la ascensión desde los bajos fondos hasta la cumbre del poder de un gangster de medio pelo, que no para deluchar hasta convertirse en unos de los grandes jefes del hampa.
Nace la figura dentro del cine del Gangster sin escrúpulos, que hace todo lo que está en su mano para llegar al poder, reclamándolo como suyo. Un personaje que no se rendirá ante nada y luchará hasta sus últimas consecuencias.
- Fué la obra prima de Mervyn Le Roy.
- Nominada al Oscar: mejor guión adaptado (1931).
- Duración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GANGSTERS
  • cine cine cine
  • El cine
  • Cine
  • Cine
  • Cine
  • Cine
  • Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS