El cine del oeste

Páginas: 25 (6193 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
EL GÉNERO WESTERN
El western es un género indiscutiblemente norteamericano, refleja acontecimientos y las condiciones de vida del Lejano Oeste. Se suele centrar en la historia americana del siglo XIX, más concretamente, entre 1840 y 1900. Nació en 1903 con la película “Asalto y robo de un tren” de Edwin S. Porter y tuvo su época dorada en el cine americano de los años 50, con directores comoJohn Ford. Hasta la aparición del cine sonoro, el western, considerado como un género menor y popular, fue el rey del Hollywood que acababa de nacer, pero a partir de Unión Pacífico, de Cecil B. de Mille, y de La diligencia, de John Ford (ambas de 1939), traspasó las barreras y la leyenda del Oeste fue tema de interés para la mayoría de los grandes directores como Fritz Lang, Nicholas Ray o HowardHawks. La función principal de las películas de esta época era la de crear aventuras heroicas y legendarias.

Tras la década de los 50, hubo un descenso de producción de películas del oeste y los nuevos directores se encaminaban más a contar historias en las que el típico héroe era destruido y se dedicaban a resaltar la figura del indio americano.

En contraposición al declive americanoapareció la producción europea de la que hay que destacar el spaghetti-western italiano y su máximo exponente, Sergio Leone. Su finalidad era exclusivamente comercial y destacan películas como El bueno, el feo y el malo o La muerte tenia un precio.

Desde los años setenta, el western ha ido desapareciendo lentamente, pero en los últimos años se han realizado algunos intentos para resucitar el género,con películas como Bailando con lobos, de Kevin Costner (1990), o Sin perdón, de Clint Eastwood (1992). Y ya en la última década con Films como Appaloosa de Ed Harris (2008) o No es país para viejos de los Hermanos Coen (2007)

LAS PELICULAS
RIO BRAVO
         Año de producción: 1959 País: EE.UU. Género: Western Dirección: Howard Hawks Intérpretes: John Wayne, Dean Martin, RickyNelson, Angie Dickinson, Walter Brennan, Ward Bond Guión: Jules Furthman, Leigh Brackett Música: Dimitri Tiomkin Fotografía: Russell Harlan Duración: 136 min.

SINOPSIS: El sheriff John T. Chance, interpretado por John Wayne, detiene a un hombre por asesinato y espera a que llegue al pueblo el sheriff federal para juzgarlo, pero las cosas no van a ser fáciles. Nathan Burdette es el hermano deldetenido, además de uno de los terratenientes más peligrosos del lugar y llega con un gran ejército de hombres para liberarlo. Para combatirlo el sheriff Chance solo cuenta con Dude (Dean Martin), un ayudante borracho por el desamor, y con Stumpy (Walter Brennan), un anciano cojo que se encarga de vigilar al preso. Afortunadamente se une a ellos Colorado (Ricky Nelson) un joven pistolero y guardaespaldasque busca vengar la muerte de su jefe, asesinado por los hombres de Burdette. Todos ellos viven grandes aventuras de superación y acción, hasta que acaban con los “malos”. Todo esto se entremezcla con la historia de amor que Chance inicia con Feathers (Angie Dickinson), una viuda que llega al pueblo, del que no se quiere ir tras conocer a John T. COMENTARIO PERSONAL: De las tres películasescogidas, ha sido la que más me ha gustado. Los papeles del sheriff y de sus dos ayudantes me han encantado, sobre todo el del viejo Stumpy que solo al oírle ya hace gracia. La acción y las relaciones entre los personajes son muy interesantes y el toque de humor que Hanks le añade a la película hace que dudes si estas viendo una comedia o un western. Además tuve la oportunidad de conseguir un DVD con unlibro en el que hablaba de los actores, director y de los datos más curiosos de la película, como que nació en contraposición de Solo ante el peligro de John Ford, por lo que he tenido muy buena información sobre ella.

EL DORADO
FICHA TÉCNICA          Año de producción: 1966 País: EE.UU. Género: Western Dirección: Howard Hawks Intérpretes: John Wayne, Robert Mitchum, James Caan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La figura del héroe en el cine del oeste
  • Pensamiento este-oeste
  • Vientos del Este y del Oeste
  • La Banda Del Oeste
  • Jazz Este Y Oeste
  • El lejano oeste
  • Acueducto del oeste
  • cuento oeste

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS