El Cine Documental Como Instrumento Propagand Stico

Páginas: 3 (521 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
El Cine Documental como instrumento propagandístico, político y cultural
El cine documental ha sido utilizado a lo largo de la historia con fines propagandísticos, tratando de vender ideas políticaso sociales a través de la imagen. “El triunfo de la Voluntad” de Leni Riefenstahl se sigue considerando como el mejor documental propagandístico de la historia del cine. Con una asombrosa cantidad demedios técnicos y su incuestionable dominio del lenguaje cinematográfico, Riefenstahl narra el desarrollo del congreso nacionalsocialista que se celebra en la ciudad bávara de Nüremberg durante elaño 1934.
Cabe señalar que Hitler eligió esta ciudad para la celebración de los congresos, por su importancia como ciudad de paso en el Sacro Imperio Romano, también conocido como Primer Reich.Curiosamente, esta ciudad, símbolo del esplendor nacionalsocialista, pasó a convertirse en toda una metáfora del poder devastador de las políticas totalitaristas. Aquí se celebraron los famosos juicios avarios dirigentes nazis y decenas de películas nos muestran una Nüremberg completamente arrasada tras la guerra (durante un bombardeo el 2 de enero de 1945, el 90% de la ciudad medieval fue destruida enuna hora).
Los miembros del partido nazi se nos presentan en el documental como un microcosmos de la ciudadanía alemana, del pueblo alemán. Se trata de una microsociedad unida y ordenada, alegre,curiosa y bulliciosa, que deposita su confianza en aquella persona que ha hecho al pueblo alemán resurgir de sus cenizas, devolviéndoles la seguridad en sí mismos y la esperanza en el futuro, el fürher,Adolf Hitler.
En el caso de Latinoamérica el nuevo cine latinoamericano se adapta a los cambios políticos y culturales que surgen en los países a partir de la década del 50 y el cine y sus creadoresbuscan escapar de los cánones de producción y temáticas impuestos particularmente por Hollywood. Comienza también un singular proceso de indagación cinematográfica que busca reflejar las nuevas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La propaganda y el cine como herramientas del totalitarismo
  • Cine Documental
  • ¿Qué Es El Cine Documental?
  • Cine Documental
  • CINE DOCUMENTAL
  • Cine documental y tipos de documentales
  • Cine documental
  • Cine Documental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS