El cine en Bolivia

Páginas: 34 (8376 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014


Nombre:
Aylin Noelia
Cadima Patiño
Madelein Aguilera
Yovana VEGA
Kenia Ruiz
Materia:
Expresión Oral y Escrita
Docente:
Lic. Fernando Gonzáles
Título:
“El cine en Bolivia”
Fecha: 24 de noviembre de 2008
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo presenta el proceso que se dio para el desarrollo del séptimo arte en el país de Bolivia.
Particularmente comenzamos allá por los finesdel Siglo XIX continuando por el Siglo XX, emprenderemos un viaje a lo largo de la historia, viendo en qué posición estaba Bolivia con respecto a otros países en este tema del cine.

También se puede ver que las películas bolivianas fueron una herramienta que se utilizó para dar mensajes de protesta contra el gobierno, y la situación del país.

Incluso veremos la biografía de algunos denuestros directores, como el director Luis G. Castillo que fue pionero en materia del cine en Bolivia.

Otros directores lo que hicieron es llevar a la realidad diversas obras literarias, buscaron difundir una imagen detallada de lo que ocurría en esas obras literarias, un ejemplo es “La Chascañawi” que veremos con más detalle la representación cinematográfica de esta obra.

Para los años de 1948recién en Bolivia se implementa el cine sonoro, pero a comparación de otros países latinos estuvo atrasada la llegada del sonido, puesto que ya por los años 1930 ya había cine sonoro en Latinoamérica.

Esto es solo un pequeño parámetro que se puede ver la diferencia que existe entre Bolivia y los países latinos.

Para la década de los años sesenta marcan una serie de novedades en el cine delos países andinos, acorde con los cambios y la agitación social de la época. Bajo el influjo de la revolución cubana y el cine moderno (neorrealismo, nouvelle vague), pero también motivados por las condiciones particulares de sus países, aparecen los primeros autores.

En los años setenta se afirman las propuestas emergentes de la década anterior, pese a los vaivenes políticos. Sanjinés realizaEl coraje del pueblo en 1971, sobre una masacre sufrida por mineros, y tiene exiliarse cuando es derrocado el presidente J.J. Torres

En Bolivia se quedan su camarógrafo Antonio Eguino y el guionista Oscar Soria, quienes optan por un cine que busca acercarse al público a través de formas más convencionales sin renunciar a postula- dos ideológicos de cambio. Sus filmes Pueblo chico (1974) yChuquiago (1977) son éxitos de taquilla.

La década del ochenta permitió la consolidación en el largo- metraje de muchos de los cineastas que habían iniciado sus carreras en el corto bajo los beneficios de las leyes de promoción. Algunos filmes de la región apostaron por el género de manera abierta o disimulada. En Bolivia, una especie de road movie, Mi socio (Paolo Agazzi, 1982), triunfa en lataquilla.

Para los años noventa el cine queda sin respaldo económico no financiero y para el desarrollo del cine es necesario salir al extranjero para no dejar morir esto en Bolivia, entonces se puede notar cuál fue el desarrollo del cine en Bolivia viajando por la historia.

DESARROLLO
Dentro de las producciones en Latinoamérica se encuentran los filmes realizados en los países andinos. Lasproducciones en Latinoamérica se categorizan en dos grandes grupos, uno de estos está conformado por México, Argentina y Brazil.
Octavio Getino señala que hasta 1996, en sesenta años de cine sonoro, se habrían producido alrededor de once mil películas en América Latina; de ellas, 46% correspondían a México, 25% a Brasil y 18% a Argentina 1.

En los últimos años la producción que se genera en lostres grandes como México, Argentina y Brasil no sufrió gran cambio o alguna drástica alteración.
Pero entre los países andinos hay diferencias y se puede ver que en Colombia y Venezuela son los de producción más regular y nutrida, Perú está en una situación intermedia, pero Bolivia y Ecuador tienen una producción minúscula.

Sin embrago, los miembros del Pacto Andino enfrentan problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine en bolivia
  • Cine En Bolivia
  • el cine en bolivia
  • Cine y Literatura en Bolivia
  • Cine de bolivia y chile
  • Historia del cine en bolivia
  • Maratón de cine en bolivia
  • Historia del cine en bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS