El cine en el salon de calses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para pasar el rato, para entretener simplemente, ni como excusa o premio. Debe considerarse como elemento complementario queaglutine e implique a todos los participantes.
Antes de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y la relacione con los temas a tratar. Hay queaportar algunos datos (ficha técnica) y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se realizó.
No basta con ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarletodo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos. 
En el cine hay muchas maneras decontar historias. Las mayoría de ellas tienen que ver tanto con el argumento, como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Cuando se ve una película conelementos de juicio se le encuentra mayor sentido.
Complementa y profundiza temas a estudiar en las asignaturas. Anima a la discusión y ayuda a la comprensión de los contenidos. El profesor jugaría unpapel de orientador, moderador y mediador.

• Permite comprender aspectos relacionados y que forman parte de un todo.

• Ayuda a entender la sociedad, las relaciones de poder, las mentalidades ycuestiones de la vida cotidiana. Pierre Sorlin afirma que las películas nos hablan más de cómo es la sociedad que las ha realizado, del contexto, que del hecho histórico o anécdota que pretenden contar• Enseña a ver las películas como algo más que un mero producto de ocio y consumo. Es decir, genera hábitos de observación, reflexión, análisis, comprensión, síntesis, relación einterpretación. Posibilita la crítica, la contestación y el compromiso democrático.

• Contribuye a la formación general mediante la obtención de conocimientos, habilidades, actitudes (con relación a deberes...
tracking img