El cine en México (introducción)

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
El cine en México
El cine ha sido un medio de comunicación elemental para el desarrollo de muchas sociedades del mundo, y en México ha sido un factor muy importante para el desarrollo del país y que llegara a ser tal y como lo es ahora. Desde 1985 cuando los hermanos Lumier y su gran invento del cinematógrafo (referencia de concepto) el cine ha tenido muchas etapas de transición a lo largo delos años, comenzando por “vistas”, pequeños conjuntos de diferentes imágenes que creaban una misma imagen en movimiento, normalmente retrataban paisajes de la vida cotidiana en imágenes en movimiento, y lo hacían de paisajes de la vida cotidiana para comprobar que en realidad su invento podía retratar imágenes en movimiento, se constataba que lo filmado era real, algo nunca antes visto hasta laépoca.
Los hermanos Lumier contemplaron tanto éxito en su invento desde la primera vez que lo mostraron al mundo que comenzaron a recorrer el mundo demostrando su invento a los líderes de cada país para así poder obtener más apoyo (incluso económico) de muchas más personas.
Porfirio Diaz se encontraba en el poder del País, cuando los hermanos Lumier llegaron a México con su maravilloso inventoy lo buscaron para presentarle a Diaz lo que pronto se convertiría en un gran asombro para él. La primera exhibición privada de los hermanos Lumier de su cinematógrafo fue llevada a cabo en el castillo de Chapultepec en 1896 ante Diaz, la familia Romero Rubio (familia de su segunda esposa) y algunos amigos cercanos del presidente. Diaz quedó maravillado con este invento, así que lo apoyó ycomenzó a difundir, siendo el primer mexicano que fue grabado en toda la historia por un cinematógrafo, y muchas delas veces que participaba en algún evento público o compartiendo parte de su vida “un poco privada” se grababa. Diaz llegó a apreciar muchísimo su imagen filmada y proyectaba, así que lo hacía constantemente. Las vistas de los hermanos Lumier terminaron antes de llegar a 1900, porquecuando lograron dar a conocer a la perfección su invento, sólo se dedicaron a la venta y distribución del cinematógrafo.
Al comenzar un nuevo siglo (1900) el cinematógrafo cada vez era más conocido, las vistas se hacían más populares gracias al presidente Porfirio Diaz, pero en 1905 la gente mexicana se comenzaba a hartar de las vistas cotidianas de siempre, las vistas en las que salía proyectado elpresidente luciendo su figura autoritaria.
Con el tiempo el cinematógrafo se hacía más famoso, y como resultado de esto muchos empresarios compraron el cinematógrafo para comercializarlo, se comenzaban a filmar otras cosas diferentes a las “vistas” ya acostumbradas por los cinematógrafos, como acontecimientos importantes de Diaz. El desarrollo fue progresivo; la revolución mexicana de 1910 fueun hecho que dio muchísimo material para los filmes de esta época, ya que se comenzaban a filmar documentales acerca de la revolución para que la gente estuviera más cerca de lo que pasaba en la revolución, se proyectaban en salas especiales y sin ningún tipo de interrupción que pudiera tener el filme. Muchos de los conflictos sociales que habían surgido desde 1905 fueron inspiración para lospróximos filmes de las siguientes épocas.
Cineatas novatos comienzan a surgir, mismos que serían los cineastas profesionales en un futuro.
Con el tiempo, el cine se fue desarrollando, así como las filmaciones. Años más tarde ya se podía grabar más tiempo, con mejor calidad y los cineastas novatos comenzaban a probar maneras de grabar historias con argumentos, cine de argumento con contextohistórico y social, la gente se tuvo que adaptar poco a poco a la idea de que lo filmado ya no era real de la manera ala que ellos estaban acostumbrados. Cine de argumento, este cine que fue llevado a cabo desde 1915 hasta 1927 era el que se veía en las salas de exhibición. Algunas de las características que tuvo el cine de argumento mexicano en su transición desde su inicio fue el catolicismo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Y Cine
  • Cine en mexico
  • El Cine En Mexico
  • Cine en mexico
  • cine en mexico
  • Introducción al cine; Cine sonoro, Cine Latinoamericano
  • INTRODUCCION DEL CINE EN CALIFORNIA
  • Introduccion a la influencia del cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS