El cine frances

Páginas: 22 (5253 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2010
1
Años 1940-1970
En la revista crítica Cahiers du cinéma fundada por André Bazin, críticos y amantes del cine discutirían sobre el cine y por qué funcionaba. La teoría del cine moderna nació allí. Además, los críticos de Cahiers como Jean-Luc Godard, François Truffaut, Claude Chabrol, etc. decidieron hacer películas, creando lo que es conocido como Nouvelle vague. Algunas de las primeraspelículas en este nuevo género fueron À bout de souffle (1960) de Godard, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Les Quatre Cent Coups (1959) de Truffaut protagonizada por Jean-Pierre Léaud. Desde 1959 hasta 1979 Truffaut siguió el personaje de Léaud, Antoine Doinel, que se enamora de Christine Darbon (Claude Jade de Topaz de Hitchcock) en Baisers volés, se casa con él en Domicilio conyugal y se separade su esposa Christine en la última película Post-New-Wave L'amour en fuite.
Años 1980
Cuando Jean-Jacques Beineix hizo Diva (1981) puso la chispa del comienzo de la oleada de los años 1980 del cine francés. Las películas que siguieron a este despertar incluyen 37°2 le matin (1986) por Beineix, El gran azul (Le Grand bleu, 1988) por Luc Besson y Los amantes de Pont-Neuf (Les Amants du Pont-Neuf,(1991) por Léos Carax.
Años 1990
En 1991, Jean-Pierre Jeunet hizo Delicatessen, seguida por la película de 1995 La ciudad de los niños perdidos (La Cité des enfants perdus). Ambas caracterizadas por un estilo fantástico distinto.
A mediados de 1990, Krzysztof Kieślowski lanzó su trilogía Tres colores: Tres colores: Azul, Tres colores: Blanco y Tres colores: Rojo.
La película El odio (La Haine,1995), de Mathieu Kassovitz, convirtió a Vincent Cassel en una estrella.
El quinto elemento (Le cinquième élément), de Luc Besson, se convirtió en una película de culto.
Años 2000
En 2001, tras un breve periodo en Hollywood con la cuarta película de Alien (Alien: Resurrección), Jeunet volvió a Francia con Amélie (Le fabuleux destin d'Amélie Poulain), protagonizada por Audrey Tautou y MathieuKassovitz. Al igual que el cine de otras latitudes, el cine francés no estuvo exento de filmes polémicos y criticados, como el llamado La mecánica de las mujeres (La mécanique des femmes), dirigida por Jérôme de Missolz en 2000.

2
Entre los referentes que inspiraron a esta “nueva ola” de la producción cinematográfica francesa, es posible citar al célebre André Bazin, del cualadoptaron la necesidad de retratar la realidad organizando la percepción de las obras de un modo sumamente verosímil, en cuanto al desarrollo de las vicisitudes de los personajes. Todos estos "nuevos trucos" se convertían en sugerentes conceptualizaciones teóricas surgidas por haberse convertido en verdaderos cinéfilos, a base de haber absorbido innumerables películas en la Cinemateca del Barrio Latino deParís, donde los conceptos de "autor" y "autoría" gozaban de gran capital simbólico.

Las películas surgidas durante 1959 se caracterizaban por su espontaneidad, con grandes dosis de improvisación, tanto en el guión como en la actuación; con iluminación natural, siendo rodadas fuera de los estudios y con muy poco dinero; pero rebosantes de entusiasmo, atravesadas por el momento histórico entodas las tramas.
Las historias solían ser cantos a la plenitud de la vida, el deseo de libertad como valor central en todas sus dimensiones, y un nuevo modo de asumir la adultez desde la óptica de un espíritu joven.

Las características de estas primeras películas contribuyen a renovar el lenguaje cinematográfico. Se ruedan en exteriores e interiores naturales, con “cámara al hombro”, de ahí suestilo de reportaje, tomas largas, forma despreocupada y una duración de rodaje que se reduce a unas pocas semanas. Aportan un nuevo uso de la fotografía, en blanco y negro, que se sirve en interiores de una iluminación indirecta, rebotada, para generar así un ambiente realista al estilo de las iluminaciones difusas de Murnau, que permite rodar con ligereza y a la cámara seguir a los actores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine Frances
  • El Cine Francés
  • cine frances
  • Cine francés
  • El cine impresionista francés
  • UNA CIERTA TENDENCIA DEL CINE FRANCE S
  • El Cine Frances
  • El cine francés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS