El cine independiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cine Independiente
Mgtr. Milton Calopiña Avalo

Powerpoint Templates

Page 1

¿Qué es el cine Independiente?
Encontrar una única definición de cine independiente es tan difícil como delimitar su ámbito. ¿Qué es el cine independiente o cine Indie? ¿Qué películas pueden ser enmarcadas dentro de este contexto? ¿Qué estudios o productores pueden ser considerados independientes?...Powerpoint Templates

Page 2

Cine Independiente
Conocemos con ese nombre al cine que se hace fuera de la industria, de los grandes estudios cinematográficos, especialmente, los de Hollywood. Por lo general son producciones de bajo presupuesto, con actores poco conocidos y distribución limitada.

Powerpoint Templates

Page 3

La Industria de Hollywood
•Producción anual promedio 610largometrajes •Ingresos anuales de $9.8 billones en el mercado doméstico y 18.3 billones internacionalmente •El costo promedio por película es de $106 millones, que se dividen en $70.8 (67%) millones para hacer la película y $35.9 (33%) para su “marketing” •La distribución cinematográfica en Estados Unidos es un oligopolio dominado por siete compañías principales y sus subsidiarias que además tienen uncontrol mundial del 85% .
Powerpoint Templates Page 4

La Industria de Hollywood
Este modelo cinematográfico que Hollywood representa se ha caracterizado por la espectacularidad, altos presupuestos, protagonistas estrellas y efectos especiales. Hollywood es un sistema global basado en el “copyright”, la marca registrada, la publicidad, la distribución y la Nueva División del TrabajoCultural.

Powerpoint Templates

Page 5

Antecedentes
Los primeros en llamarse independientes fueron un grupo de productores que huyeron de las leoninas condiciones que les imponía Edison. En este grupo se encontraban: Adolph Zukor, quien fundaría la Paramount Pictures Wilhelm Fuchs, más conocido como William Fox, quien crearía la Fox Film Corporation Los hermanos Warner, fundadores de la WarnerBros Carl Laemmle, el fundadore de la Universal Studios Marcus Loew, quien se uniría con Samuel Goldfish (Samuel Goldwyn) para dar nacimiento a la Metro-Goldwyn-Mayer. Powerpoint Templates

Page 6

Antecedentes
La gran depresión de 1929 hizo que disminuyera considerablemente la concurrencia a las salas, por lo que los estudios comenzaron a presentar un doble programa, con un grupo depelículas de bajo presupuesto, llamadas de Serie B. Eran realizadas con muy bajos presupuestos, con un rodaje muy breve (algunas en solo unos días), con actores prácticamente desconocidos (o estrellas en decadencia) y con una duración que oscilaba entre los 80 y los 90 minutos. Estaban destinadas a completar el programa.
Powerpoint Templates Page 7

Los Primeros Independientes
Se podría considerarcomo precursor del cine independiente a Orson Welles, que siempre quiso hacer un cine diferente a la industria, pero tras sus fracasos en taquilla (The Magnificent Ambersons, It‟s All True) no pudo vencer al sistema de estudios y hacer el cine que quería.

Powerpoint Templates

Page 8

Los Primeros Independientes
Uno de los que sí tuvo suerte, fue John Casavettes, quien logró hacer su primerapelícula (Shadows, 1959) con dinero de su familia, amigos y los oyentes de un programa de radio. La película no se logró distribuir en EEUU, pero ganó un premio en Europa, con lo cual pudo iniciar su carrera.

Powerpoint Templates

Page 9

Los Primeros Independientes
La primera producción de carácter independiente que logró ser distribuida por una de las grandes fue Easy Rider (1969),distribuida por Universal. Se convirtió en un éxito de taquilla superando el presupuesto invertido.

Powerpoint Templates

Page 10

El Boom del Cine Independiente
El boom del cine independiente ocurre a comienzos de los años „90, gracias al fomento de festivales dedicados a este tipo de cine como el de Sundance o los Sprit Awards. En estos años surgen grandes directores que rápidamente ven...
tracking img