El cine negro (film noir)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine negro. |
Definición, estética y ambientes. |
|
Universidad del Valle de México. |
|
Oscar Ortega Peyrot. |
26/11/2009 |
|

EL CINE NEGRO (FILM NOIR)
Introducción.

Los historiadores del cine, dependiendo de su origen estadounidense, europeo o asiático dan distintas definiciones del cine negro.
Algunos lo consideran el brusco revelador de la otra cara de los espejismos delsueño americano y otros piensan que esta forma de cine amalgama las complejidades del alma humana en todas las circunstancias y en todos los países del mundo. Muchos escriben que solo forman parte de este grupo las películas en blanco y negro y otros no dudan en incluir también las películas filmadas a color. Finalmente, otros consideran que esta categoría singular dejó de existir desde finales de losaños cincuenta y otros más consideran que la industria cinematográfica nunca ha dejado de producirlas para el cine o para la televisión.
Estas contradicciones de catalogación se deben a que la denominación film noir (cine negro)- que no debemos confundir con las black movies producidas desde 1911 y destinadas al público afroamericano- es un término inventado por los franceses que sirve dereferencia a los estudiantes anglosajones (desde finales de los años sesenta) para identificar un siglo de películas rodadas en Hollywood entre 1944 y 1959. Descansan asimismo en el hecho de que el cine negro no es un género específico, como lo son el western y la comedia musical. Tampoco es un movimiento artístico, como lo fue el neorrealismo italiano, de hecho, no desarrolla ninguna plataformateórica.
Actualmente, los críticos engloban en esta etiqueta todas las películas policiacas de la industria del cine (pasada, presente y futura) –triller, suspense, películas de enigma o de investigación, aventura policiaca con elementos documentales, melodrama sobre la delincuencia juvenil, road movie desatada o producción gore con asesinos seriales.
De ahí la confusión que reina en la materia, quedesemboca en diálogo de sordos en los coloquios internacionales consagrados a este tema.
El propósito de este ensayo, es conocer los orígenes del cine negro (film noir), sus fuentes, el realismo social, sus temas y personajes, así como presentar algunos ejemplos de las películas más representativas de dicha denominación situándonos en tiempos de la gran depresión o en los años de la segunda guerramundial u en otros posteriores, marcados por el miedo al apocalipsis atómico o a la caza de brujas de la guerra fría.
El cine negro es sin discusión uno de los géneros mayores de la historia del cine. A su grandeza han contribuido directores como: Alfred Hitchcock, Fritz Lang, Orson Welles entre otros.Noël Simsolo.
Origen de un Término.

Es usual señalar el origen de la primera aparición del término film noir en un artículo del numero 61, de agosto de 1946, de L’Ecran Franc,ais.
Bajo el título “Un nuevo género policiaco: la aventura criminal”, Nino Frank definía así algunas películas estadounidenses recientemente estrenadas en Francia, que para él mostrabandesde una perspectiva diferente la violencia física y los hechos delictivos, las consideraba obras de psicología criminal e insistía en su forma de explotar con brillantez un dinamismo de la muerte violenta.
Llamar cine negro a las obras rodadas en Hollywood entre 1943 y 1945 no era una frivolidad. La sensación de malestar, la angustia y el miedo habían reinado en el cine americano durante la SegundaGuerra Mundial. Se insinuaban en las producciones policiacas y de espionaje, al igual que en los melodramas sociales.
Este cine de la sombra dominante y la travesía dolorosa de las apariencias, poco solar y escasamente optimista, era opresivo, duro y en general opaco. El carácter sombrío de sus temas y sus personajes fascinaba al público hasta el vértigo. Un realismo áspero cohabitaba con una...
tracking img