El cine sonoro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cine sonoro

Fue Francisco Elías quien en 1928, tras haber pasado varios años trabajando en París y EEUU, trajo el cine sonoro a España, rodando en 1928 el film Fabricante de suicidios. Sin embargo, se considera que la primera película sonora íntegramente española fue El misterio de la Puerta del Sol , ya que en la anterior había contado con abundante ayuda de técnicos extranjeros y deldirector Lee de Forest.
Como había sucedido con la llegada del cinematógrafo casi cuarenta años antes, cuando el cine sonoro llegó a España ninguna productora se encontraba preparada para ello, ni técnica, ni económica ni profesionalmente. De esa forma, la producción española sufrió un bajón muy importante y se redujo a una película en 1931 y seis en 1932.
Como respuesta a esta necesidad derenovación en la tecnología y técnica de rodaje, se crearon en esta época dos importantes productoras de cine sonoro, que se puede decir fueron las más importantes durante la Segunda República. La primera surgió en 1932 con el nombre de Compañía Industrial Film Español S.A. (CIFESA) y su fundador (Manuel Casanova) era profundamente español, valenciano a ratos, católico ferviente y anti-marxista convencido. Esto contribuyó a dar a CIFESA un aspecto derechista, aunque no hay que dejar de decir que durante una época su repercusión popular fue muy importante.
En el polo opuesto estaba Filmófono, creada en Madrid por Ricardo Urgoiti, que gozaba más bien de una reputación de izquierdas, y en la que hubo una importante participación (no tanto como director, pero sí como asesor) de Luis Buñuel.
Sinninguna duda, es gracias a estas dos productoras por lo que hoy en día se puede designar esta época como la época dorada del cine español, contando con producciones de gran calidad, como La verbena de la paloma o Don Quintín el amargao , así como con grandes actores (Imperio Argentina, Angelillo) que no tardaron en saltar a la fama en películas de estas dos productoras.
En lo que a los temastratados se refiere, se mantiene como el más habitual el de las adaptaciones literarias, que entre 1932 y 1936 abarca el 51% de la producción total . Además de estas y de las de tipo experimental, surgieron tanto películas como documentales relacionadas con la situación política que se estaba viviendo en ese momento. Así, durante la República fue proyectada Madrid se divorcia , haciendo referencia a lados años antes aprobada ley del divorcio, y Cómo nació la República Española
En cualquier caso, durante la República el cine en España pasó dificultades para poder evolucionar de una forma natural, ya que cuando estuvieron gobernando los conservadores la censura supuso un duro golpe, y cuando lo hacían los progresistas, los fuertes impuestos y aranceles de importación obstaculizaron la produccióne importación de películas respectivamente. Por ejemplo, en abril de 1935, el gobernador civil de Barcelona prohibió la proyección de películas nudistas y de gangsters, y en mayo de ese mismo año fue rechazada L’Age d’Or en una exposición surrealista de Santa Cruz de Tenerife .

La llegada de la guerra civil, como es lógico, se tradujo en una crisis cinematográfica, sobre todo en cuanto a lacantidad de películas rodadas. Bien por la destrucción de los estudios durante la guerra, o bien porque las cintas fuesen confiscadas o destruidas, durante los años de guerra, la producción cinematográfica sufrió un fuerte ataque. Algunas películas que el 18 de julio de 1936 ya estaban en rodaje tuvieron que esperar al final de la guerra para estrenarse, y otras ni siquiera gozaron del privilegio deser estrenadas, ya que fueron requisadas por la censura. Éste es el caso de bastantes películas de productoras de ideología republicana liberal, como la antes comentada Filmófono, productora a la cual no le dejaron estrenar Nuestra Natacha .
En lugar de todas estas producciones que nunca salieron a la luz, o lo hicieron al finalizar la guerra, ambos bandos utilizaron el cine como medio de...
tracking img