El cine ¿una cultura de imagen? 1º 4 paginas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE ¿UNA CULTURA DE LA IMAGEN?
El cine nace simultáneamente en Francia, con los hermanos Lumière, y en los Estados Unidos, en los laboratorios de Thomas Edison, en 1895. El cine, “industria cultural”, debe organizarse precisamente como industria, que debe evolucionar con las modas e integrar a través de sus relaciones con la censura. El cine plantea, la cuestión de la relación de la imagencon la realidad.
La tradición de la imagen fija y animada.
El deseo de reproducir el movimiento se traduce, desde mediados del siglo XIX, en dispositivos tales como el praxinoscopio de Reynaud, basados sobre el principio de la permanencia retiniana, pero que, frágiles y poco cómodos de usar, no consiguen superar la condición de juguetes. La linterna mágica, procedimiento de proyección de imágenesanimadas sobre un soporte transparente, se utiliza a la vez como soporte transparente, se utiliza a la vez como apoyo pedagógico, como instrumento de deslumbramiento del gran publico de las ferias y como juguete.
La industria de la fotografía, evoluciono muy lentamente. Es una actividad que supone la manipulación de placas frágiles, de emulsiones sensibles que exigen numerosos lavados y tiemposde exposición muy largos. En 1895, la fotografía es todavía un privilegio de profesionales y de aficionados ilustrados. El invento de la película de celuloide representa un primer paso hacia la simplificación de las manipulaciones y del mismo aparato fotográfico, operada por Kodak en 1888.
La fotografía plantea así, en nuevos términos, la cuestión de la representación “fiel” de la realidad. Lafotografía capta y representa el mundo a través de los esquemas estéticos y culturales de su tiempo.
Nacimiento del cine.
El cine, tiene su fuente en la actividad científica. En los Estados Unidos, Muybridge es financiado por un particular rico para resolver un problema que interesa desde hace décadas tanto a los aficionados a los caballos como a los pintores ¿Cómo se mueven exactamente las patasde un caballo al galope? En Francia, el biólogo Jules Marey pone a punto un “fusil fotográfico” para analizar las fases de vuelo de un pájaro. Los dos sabios toman a préstamo de otros dominios sus tecnologías (se utilizara así el cilindro de un arma de fuego para crear un “foto revólver”…) a fin de hacer pasar muy rápidamente placas fotográficas frente a un objetivo. Sin embargo, los dispositivosque se utilizaban placas sensibles se revelan demasiado lentos y complicados de usar. La solución la ofrece la película.
Los hermanos Lumière, ponen a punto una cámara en la que un mecanismo muy preciso, el áncora, tomada en préstamo de la tradición de la relojería, coordina perfectamente la apertura del objetivo y la progresión de la película.
Edison se puso al tanto de todas las solucionestécnicas exploradas en Europa y en los Estados Unidos para seleccionar las mejores y hacer una síntesis original de ellas. Edison hace una opción radicalmente diferente de los hermanos Lumière: él separa la toma de las imágenes de su proyección, y organiza esta última en una pequeña caja munida de un dispositivo de pago, el kinetoscopio, concebido para espectadores individuales.
Edison filmasainetes muy cortos donde los personajes filmados en plano medio o en primer plano se destacan sobre un fondo negro. Los hermanos Lumière, en cambio, tienen una destacada formación como fotógrafos; su película es también mas sensible y su cámara mas elaborada. Explotan de entrada toda una gama de registros: imágenes “documentales”, representaciones de la realidad capaces de desencadenar, eventualmente,el miedo o la risa, sainetes surgidos del repertorio de la pantomima cómica o recuerdos familiares.
Un lenguaje nuevo para una técnica nueva.
Después de 1910-1911, se dispone, con muchos rollos, del espacio suficiente para una narración, siquiera elemental. El cine, en sus primeros años, es proyectado sobre todo en casuchas de feria y, en los Estados Unidos, en los niquelodeones que aparecen...
tracking img