El cine y la escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Final
El cine y la escuela

Universidad CAECE

Licenciatura en la Enseñanza de la Lengua y la Comunicación

Chacón Mariana Laura

Pafundo Vanesa Mara

El trabajo presenta tres propuestas didácticas diferentes para trabajar la relación entre la literatura, el cine y las nuevas tecnologías.
Dichas propuestas pueden ser aplicadas en la Escuela Secundaria Superior con alumnos de4º año.
El objetivo de este trabajo es presentar propuestas pedagógicas innovadoras desde una reflexión teórica donde la enseñanza y el aprendizaje se convierten en un proceso continuo de traducción de lenguajes, códigos y canales: del visual al verbal, del audiovisual al escrito y viceversa. Así, la comunicación se enriquece, los conocimientos se consolidan, y la información que se adquiere fueradel aula se integra y significa en la escuela.

Índice

Fundamentación 4

Objetivos 5

Contenidos- Bibliografía- Filmografía 5

Marco teórico I6

Propuesta didáctica I 13

Marco Teórico II 16

Propuesta didáctica II 20

Marco teórico III23

Propuesta didáctica III 27

Conclusión 30

Bibliografía 31

FundamentaciónDurante mucho tiempo el libro cumplió un rol fundamental para el saber científico, para el acercamiento a la cultura general, para el enriquecimiento del saber universal y fue considerado como único medio en la tarea docente para acceder al pensamiento lógico y conceptual.

Debido a los nuevos modelos de comunicación de masas que surgen con el paso del tiempo, aparece una cultura nueva, en la que secombinan estructuras, objetos, prácticas y formatos que antes existían por separado.

Las tecnologías de la comunicación y la información avanzan vertiginosamente, la escuela debe propiciar espacios de encuentro entre los medios, la tecnología, los alumnos y los docentes.

En la actualidad, urge la necesidad de conocer la manera de poder decodificar los enunciados y sus procesos deenunciación para reconocer y criticar las nuevas estructuras discursivas y sus contenidos.

La vida cotidiana del alumno de la escuela secundaria hoy, está ordenada por las nuevas tecnologías: el teléfono celular, páginas Web, MP3 entre otras.

Frente a esta realidad es imprescindible reconocer que el concepto de lectura ya no es privativo de un conocimiento mecánico de comprensión de letras fijas enhojas impresas. El proceso de lectura tiene otras caras, otros signos. Los nuevos géneros discursivos tienen sus propias reglas, su gramática, su morfología e incluyen sus ideas y sus concepciones particulares acerca del mundo.

Por lo tanto, es preciso alfabetizar sobre estas nuevas formas discursivas y trabajar en forma conjunta, de manera que el libro y las nuevas tecnologías sean vías paraacceder a conocimientos significativos.

Trabajo Final
Análisis de materiales

Objetivos

Se espera que los alumnos logren:

# Leer un corpus obligatorio de textos literarios.

# Mirar la filmografía obligatoria seleccionada.

# Conocer e identificar las características del género policial y fantástico en los textos y filmografía seleccionada.

# Realizar un análisis transpositivo...
tracking img