El cine y la musca en colombia

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2011
Puerta abierta al cine colombiano

Por M. Ángeles Vázquez

Se acaba de clausurar el V Festival de Creación Audiovisual VISUAL.O4 que tiene como invitado especial al cine colombianoactual, con la participación de cineastas tan valiosos como Luis Alberto Restrepo, Sergio Cabrera, Luis Ospina o Lisandro Duque: todo un placer para acercarse a la profunda mirada estética del cinecolombiano.
Se inauguró el festival con la película más reciente de Sergio Cabrera Perder es cuestión de método, basada en la novela homónima de Santiago Gamboa estrenada en la tradicional Mostra deVenecia de este año. La ciudad de Bogotá sirve de excusa perfecta para mezclar un documento de denuncia con el cine policíaco.

Sergio Cabrera (Medellín, 1950), se da a conocerinternacionalmente con La estrategia del caracol (1994) que tarda en rodar cuatro años. Casi se arruina como productor, aunque recuerda que esta película, reconocida en los festivales de Valladolid, Venecia yBerlín, le permite seguir dirigiendo cine. Desde su primera película, Técnicas de Duelo (1989), a la La estrategia del caracol y Águilas no Cazan Moscas el cineasta colombiano ha filmado la situación desu país. Sólo en Ilona llega con la lluvia (1996) basada en la novela homónima de Álvaro Mutis elige presentar otra época en la que también deja pistas políticas. Quizá por sus experiencias, que lellevaron a Pekín durante diez años como militante de la Guardia Roja y a ser activista en el Ejercito Guerrillero de Colombia, se ha asegurado que su mirada cinematográfica es fundamentalmente decarácter social.

Lisandro Duque (Valle, 1943), adapta y dirige para la televisión La vorágine (1990), novela homónima del escritor colombiano José Eustaquio Rivera. Con más de veinte realizacionespara cine y televisión, se destacan entre sus producciones Milagro en Roma (1988) vinculada a la serie Amores difíciles, con guión de Gabriel García Márquez. Es miembro del Comité de Cineastas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cine en Colombia
  • Cine en colombia
  • Cine Colombia
  • El Cine en Colombia
  • cine de colombia
  • Cine en Colombia
  • cine en colombia
  • cine colombia...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS