El cine y su influencia en la sociedad

Páginas: 10 (2401 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
MINERÍA Y SUSTENTABILIDAD: ¿SON COMPATIBLES?
EL CASO DE ECUADOR

Actividades productivas tradicionales del Ecuador

A través de la historia, el Ecuador ha basado su economía en la producción de materia prima dedicada a satisfacer demandas de los centros industriales del mundo, o los caprichos y “gustos refinados” de los paises del norte.

Entre los productos que el país ha exportadotradicionalmente tenemos el cacao, banano, petróleo. Desde hace algunos años, se está impulsando la llamada diversificación de las exportaciones, entre las que encontramos al camarón, las flores y otros productos “no tradicionales”.

Esta errada estrategia de “desarrollo” nos ha convertido en un país dependiente del mercado internacional y por lo tanto, económicamente insustentable; ha mantenido unamala distribución de la riqueza e impulsado el crecimiento de la pobreza en la población.

Por otro lado, ha sacrificado las mejores tierras para la agro exportación, ha destruido gran parte de la selva amazónica para producir petróleo, está arrasando con los bosques nativos para la obtención de madera y ha destruido los manglares para la producción de camarones.

Actualmente se estánhaciendo esfuerzos muy grandes por incluir a la minería industrial dentro de este sistema económico y productivo, lo cual sin duda traería muchos otros perjuicios para el ambiente y la población.

El papel del petróleo y su relación con el futuro de la minería en el país

Se dice que, aun contando con los yacimientos recién descubiertos, la producción de crudo se extenderá máximo por veinte o treintaaños[1]. En efecto, la disminución de la calidad y cantidad del petróleo de nuestro subsuelo, es paulatina y constante. Por esta razón, mediante una serie de mecanismos legales y políticos, se busca que la minería sustituya al petróleo en su papel central dentro de la economía ecuatoriana.

El haber mantenido al petróleo como pilar central de la economía del país ya constituye una falla. Elmercado internacional de este producto y los precios del mismo, han sido lo suficientemente inestables como para poner en jaque a nuestra vulnerable economía por varias ocasiones.

Sin embargo, nuestros gobernantes parecen no aprender y pretenden repetir el error, esta vez, con la minería como actor principal.

¿Por qué el Ecuador no es compatible con la minería?

La minería a gran escala esla actividad más destructiva que existe, dada la extensión de los espacios de explotación y la cantidad y toxicidad de los desechos que produce.

Actualmente, más del 20% de la superficie del Ecuador está concesionada a compañías mineras, eso constituye 5 millones y medio de hectáreas aproximadamente, de las cuales, 2 millones son Bosques Protectores con funciones ecológicas irremplazables.Dadas las características geográficas, físicas y de biodiversidad del país, esto se torna intolerable.

Las concesiones se encuentran en zonas sumamente frágiles porque son fuertes pendientes, zonas de alta biodiversidad, nacientes de ríos, áreas protegidas, territorios indígenas, son las provincias más densamente pobladas del país, sitios de importancia arqueológica, zonas de tierras altamenteagrícolas e incluso, varias de estas a la vez. [2]

Para que haya actividad minera las empresas tienen que asegurarse el abastecimiento de las principales fuentes de agua y energía eléctrica; esto significa que los recursos hídricos del país corren el riesgo de contaminarse o incluso desaparecer. Además, se alterará el ciclo normal del agua, se afectarán las zonas de vegetación que de ella dependeny que ofrecen una serie de funciones ambientales para el Ecuador y sus poblaciones. Habrá desertificación, la poblaciones serán desplazadas de sus tierras y con ellas sus forma de vida tradicional. Todo esto para que las empresas extranjeras incrementen sus millonarios ingresos.

Los inversionistas aseguran que la tecnología “de punta” que poseen no causa impactos ambientales, pero si alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cine y su influencia en la sociedad
  • El cine y su influencia en la sociedad ecuatoriana
  • Influencia del cine en la sociedad
  • El cine y su influencia en la sociedad
  • “El cine y su influencia en la sociedad mexicana”.
  • influencia de la pirateria en la industria del cine y en la sociedad
  • La influencia del cine en la sociedad. el dentista como arquetipo
  • InfluEncia Del Cine En La Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS