El cine y su influencia en la sociedad ecuatoriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD.
El cine fue inventado en 1895 en Francia, por Conisy Auguste Lumiere. A las primeras versiones de cine "mudo", se sumaron en las décadas de 1920 y 1930 elcine sonoro, los filmes en color (popularizados luego de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Scope y otras técnicas. Su impacto sobre la sociedad fue notable.
Los primeros teóricos del cine mudodescribieron las peculiaridades del lenguaje puramente visual del cine y su tremendo impacto emotivo, su capacidad de síntesis. Se vio que el cine podía ayudar al hombre a redescubrir el mundovisualmente, no solo el mundo lejano que no estaba a su alcance, sino el mundo de todos los días que a través del ojo de la máquina y por arte del cine reaparecería limpio y directo, sin barrerasconceptuales. De tal manera que se pensó que con el cine aparecería un nuevo lenguaje universal, el lenguaje de la imagen, y todos los vanguardistas de Europa, Rusia y los EE-UU se dispusieron a su conquista.Ya centrándonos en nuestro país, Ecuador, la cinematografía ha tenido una larga historia de producción; en la que se incluyen cortos y documentales hechos a los largo del siglo XX. Sin embargo pese ala calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales; hasta ahora el cine no ha tenido mayor repercusión con ciertas excepciones.
En el Ecuador se podría decir que el cinenació en el año 1920 con la producción del primer largometraje argumental ecuatoriano: El tesoro de Atahualpa, dirigido por el ecuatoriano Augusto San Miguel; además, en la misma década, el italianoCarlos Crespi dirigió el importante documental Los invencibles shuaras del alto Amazonas. Sin embargo con la aparición del cine sonoro, de cierta manera se detuvo el desarrollo de la industriacinematográfica nacional, este fenómeno se presentó en los años 1930 y 1931. Esto provocó que cerca de veinte años el cine nacional se dedicó a los documentales, los noticieros y los reportajes turísticos...
tracking img