El cine y su influencia en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (881 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ENSAYO SOBRE EL CINE Y SU INFLUENCIA EN LA SOCIEDAD.
Desde sus inicios, a finales del siglo XIX, el cine ha demostrado que puede ejercer influencia positiva o negativa en la sociedad, no sólo enel ámbito socio cultural sino también en el ambiente político de las naciones. Adicionalmente, el cine posee un impacto multidimensional, del que difícilmente podemos sustraernos. A diferencia delperiódico o la revista, que afecta sólo al sentido de la vista; o a diferencia de la radio, que incide sólo sobre el oído, el cine influye en varios sentidos al mismo tiempo. Esto lógicamente, influye enla percepción de la realidad guiando a muchas personas, especialmente jóvenes, a adoptar consciente o inconscientemente, patrones de conducta reflejados por los personajes de la pantalla grande.
Enel ámbito socio cultural es evidente que las películas cinematográficas al igual que la televisión, influyen notablemente en nuestra percepción de la realidad, actúa como un espejo en el que nosmiramos para decidir nuestros modelos y preferencias en cuanto a moda, terminología de lenguaje, etc. Por ejemplo, en la película “Un tranvía llamado deseo” (1951) Marlon Brando aparece en buena partedel metraje con camiseta, pero ya no como prenda interior, sino como elemento básico de vestir, en sustitución de la camisa. A partir de entonces, y conocida como T-Shirt, ésta se convertiría en elsímbolo de la informalidad.
Los valores morales de épocas pasadas se han visto profundamente influenciados al punto de ser cambiados en forma radical; películas como Brockback Mountain, Philadelphia,entre otras, han llevado al público a legitimar condiciones sociales antiguamente inaceptables como el homosexualismo. La convivencia durante el noviazgo se ha aceptado como un hábito normal debido alcontenido del mismo en películas categorizadas como comedias o dramas cuya censura no impide que adolescentes y en muchos casos niños, accedan a este material. Peor aún, la ruptura familiar e...
tracking img