“El cine y su influencia en la sociedad mexicana”.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El Cine y su Influencia en la Sociedad Mexicana”.

Brief

A través de la historia del ser humano, el hombre siempre se ha mostrado ávido de conocimiento, así como de encontrar la mejor forma de capturarlo o guardarlo con el fin de transmitirlo y heredarlo mediante diferentes mecanismos. Desde las pinturas rupestres, papiros, pergaminos o los propios libros, la búsqueda por encontrar elmedio ideal para plasmar el conocimiento y hacerlo accesible ó comprensible para las generaciones futuras, ha estado en constante desarrollo. En esta búsqueda insaciable y dentro de un periodo de tiempo plagado por los acontecimientos y cambios más relevantes de la historia humana, como fue el final del S. IX y principios del siglo XX, se desarrollo e implemento uno de los inventos más maravillosos,el cine.

El cine, además de figurar como capsula del tiempo, ha tomado un papel modelador de actitudes y estilos de vida en el ser humano, fungiendo como espejo de nuestras vidas y esculpiendo o creando identidades, actuando como hilo conductor para la toma de decisiones y manipulando, para bien o para mal, la forma en que decidimos quienes o cuáles son nuestros modelos a seguir, así comonuestras pautas de comportamiento. Es así como el cine nos ha ayudado a comprender nuestra historia más reciente, convirtiéndose al mismo tiempo, en instrumento imprescindible e influyente en nuestra propia percepción de la realidad. Ha actuado como medio de comunicación y más importante aún, como un medio de educación informal poderosísimo moldeando nuestra percepción y actitud hacia prácticastradicionales de consumo.
Al convertirse en el medio de educación informal más importante, desde sus inicios, su protagonismo como instancia educativa, sobre todo en los jóvenes, los ha llevado a marcar modelos de vida, valores e ideales. Marcándoles el paso en cuanto ha comportamiento, diferenciación del bien y el mal, significado de felicidad, éxito, fracaso, amor, sexo etc.
Finalmente el cine, seha desarrollado a través del tiempo, no solo como un medio de expresión artístico o de entretenimiento, sino también como un medio de aculturisación mediante el cual las sociedades han generado una serie de cambios culturales cada día más globalizados.

Introducción
El nacimiento del cine es confuso, sin embargo la teoría más aceptada de su alumbramiento se da en el año de 1893 en Francia yteniendo como padres de este invento a los hermanos Louis y Auguste Lumiere.
“A estos primeros indicios de la realización de películas, llamados popularmente “Vistas” ya que se conformaban solo por un par de minutos o menos y en los que se mostraban fragmentos de situaciones cotidianas, se sumaron con el desarrollo de la tecnología el cine sonoro, las películas o filmes en color (difundidos en sumayoría al termino de la Segunda Guerra Mundial), el cinema Scope y un sinfín de técnicas más (las cuales se siguen desarrollando hasta nuestros días). Y cuyo impacto sobre la sociedad fue notable.
Los primeros teóricos del cine mudo describieron las peculiaridades del lenguaje puramente visual del cine y su tremendo impacto emotivo, su capacidad de síntesis. Se vio que el cine podría ayudar aredescubrir visualmente el mundo y no solo aquel que no estaba a su alcance, sino el de todos los días a través del ojo de esta máquina y el cual reaparecería sin barreras conceptuales. De tal manera que se pensó que con el cine aparecería un nuevo lenguaje universal, el lenguaje de la imagen, y todos los vanguardistas de Europa, Rusia y los EE-UU se dispusieron a su conquista.”
México fue y hasido un país privilegiado en cuanto a la historia y desarrollo del cine se refiere. Para empezar México fue el primer país del Continente Americano al que llego este maravilloso invento. Su llegada se dio casi ocho meses después de la triunfal aparición del invento en Paris (el 6 de agosto del 1896) y fue gracias al entonces Presidente de la Republica, Porfirio Díaz, al enorme interés de este por...
tracking img