El cine y su marco legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE
La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon, la demolición de un muro, la llegada de un tren, y un barco saliendo del puerto.
Las preocupaciones de la Censura
Durante el segundo cuarto del siglo XX, la Junta de Censores Cinematográficos (establecida en 1912por petición de los mismos empresarios del cine por motivos comerciales y de prestigio)
Uno de los capítulos más apasionantes de la historia del cine es el de la Censura. Su existencia es tan antigua como el cine mismo y su permanencia sigue hasta hoy en día, por más que muchos crean que es cosa del pasado. La explicación de su existencia y la defensa de su funcionamiento van más allá de unacuestión ética. El cine es un excelente elemento de propaganda, y la Censura es una de las principales herramientas que regula el pensamiento de las masas. En diversos países y épocas históricas, la Censura jugó un papel importantísimo, mucho más allá del de prohibir la exhibición de películas con temas tabú, sino el de adoctrinar a las masas.
MARCO LEGAL CINEMATOGRAFICO
La Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela, en el Titulo III del Capitulo VI. De los Derechos Culturales y Educativos.
Artículo 108: Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centroseducativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.
Titulo III. De los derechos humanos, garantías y de los deberes.
Artículo 57: Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión y de hacer usopara ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa. Se prohíbe la censura a los funcionarios públicos o funcionarias públicas para darcuenta de los asuntos bajo sus responsabilidades.
Artículo 58: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley…
Artículo 101: El Estado garantizará la emisión, recepción y circulación de la información cultural.
LEY DE LA CINEMATOGRAFÍA NACIONAL
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 1. Esta Ley tiene como objeto el desarrollo, fomento,difusión y protección de la cinematografía nacional y las obras cinematográficas, entendidas éstas como el mensaje visual o audiovisual e imágenes diacrónicas organizadas en discurso, que fijadas a cualquier soporte tienen la posibilidad de ser exhibidas por medios masivos.
Artículo 2. La cinematografía nacional comprende todas aquellas actividades vinculadas con la producción, realización,distribución, exhibición y difusión de obras cinematográficas en el territorio nacional.
Artículo 3. Los organismos del sector público nacional y del sector privado deberán instrumentar políticas y acciones que coadyuven a la consecución de los siguientes objetivos:
• El desarrollo de la industria cinematográfica nacional y de los creadores de obras cinematográficas.
• La libre circulación de lasobras cinematográficas.
• La producción, distribución, exhibición y difusión de obras cinematográficas nacionales.
• La conservación y protección del patrimonio y la obra cinematográfica nacional y extranjera como patrimonio cultural de la humanidad.
Artículo 4. La acción de los organismos del sector público en el campo de la cinematografía, se regirá por los principios de honestidad,...
tracking img