El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de México
Ensayo de la tercera unidad:
“EL CINE”
INTRODUCCION
El tema a tratar en este ensayo de la tercera unidad es El cine, pero no el cine desde sus inicios si no el cine de los años cuarenta en México, un suceso que modifico la vida política y cultural de México, ya que no solo fue una herramienta para entretener a las masas, si no, que también fue utilizada políticamente,para estrategias de algunos presidente mexicanos.
El cine en los años cuarenta se dio con una gran fuerza, ya que teníamos a lado al más grande creador de películas que era y es Hollywood. México años atrás jamás logro competir con esta gran empresa, pero en los años cuarenta se le dio un apoyo por el gobierno de México al igual que el de los estados unidos, pero claro que para un fin en común.El cine en México logra una gran producción, al igual que crean varias estrellas mexicanos que se convirtieron populares alrededor del mundo, están eran aclamadas por Hollywood, a todo este suceso se le denomino la “Época de oro”.
Lo que se piensa explicar en estas cinco cuartillas es la historia del cine en México de los años cuarenta, una pequeño inicio con la creación del cine y como sedesarrollo en el México porfirista, pero nos apegaremos mas al cine de los años cuarenta, el escenario político mexicano y mundial y la influenza que nos dieron los estados unidos para la creación de este nuevo cine mexicano. Al igual que describiremos como grandes industrias cinematográficas crecieron con el apoyo de miguel alemán, el cual le gustaba el cine y disfrutaba de esto todos losmiércoles, ya que era día de cine en los pinos. Pero el cine ayudó de igual modo a los presidentes de México, y a los actores y actrices, los cuales se volvieron famosos e inmortales con sus aclamadas películas, como por ejemplo fueron María feliz, dolores del rio, Jorge Negrete etc.
Otra de las cosas que se analizaran en este ensayo de la tercera unidad es los géneros más apreciados para el públicomexicano, los cuales les agradaba como la comedia, rancheros, los gánster, cabareteras etc. Estas películas tenían un contenido parecido al de la sociedad mexicana es por eso que tenían tanto éxitos. El gran éxito del cine en los cuarenta llevo a la creación de grandes construcciones de cines, que al principio cobraban 1 peso, pero como su popularidad creció, el precio de igual manera lo hizo, con uncosto de cuatro pesos, este precio se mantuvo por varios años. Pero esto no era un impedimento para la gente, ya que todas las clases visitaban el cine con su familia.
DESARROLLO
El séptimo arte llegó a México en la década del porfiriano, en competencia con el kinetoscopio, que era un proyector de imágenes. El cine llego a México en agosto de 1896, pero el cine llego en forma de imágenes, enblanco y negro, era el cine mudo, el cual formo parte de la vida social del porfirismo, al principio el cine era un símbolo de las buenas familias, pero rápidamente se desarrollo y esto llevo a que todas las clases sociales lo visitaran, a los cuales les gustaba mirar los documentales de la vida cotidiana, de costumbres, acontecimientos cívicos, paisajes, religión, etc.
El primer cine fueel cinematógrafo lumiere que se encontraba en la segunda calle de plateros. El cine se volvió rápidamente popular, esto llevo a que todas las clases sociales lo visitaran, la cual miraba los documentales de la vida cotidiana de costumbres, acontecimientos cívicos, paisajes, religión, etc.
El cine en México puede ser dividido en dos periodos: “uno de 1896 a 1915 y otro de 1916 a 1930, quecontrastan por la oposición del tipo de películas hechas, consecuencia del concepto que se tuvo del cine. De 1896 a 1915 asistimos al surgimiento de un cine hecho según técnica de la vista cinematográfica que permitió observar la realidad, al país a la gente, a la revolución. Y de 1916 a 1930 se supera este concepto para hacer el “film” que propiciara el cien argumental inspirado en arquetipos...
tracking img