El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el cine?
| |

INTENTOS DE DEFINICIÓN: 

Se ha escrito mucho acerca de lo que es el cine. Cada uno ha dicho una parte de la verdad. Vamos a ver algunas de esas opiniones: 
• El Cine no se puede contar. Hay que verlo.
• Para muchos es como una ventana por la que nos asomamos al mundo que conocemos y al que no conocemos. Tú no has estado en otros países, por ejemplo. Con elcine viajas.
• Para otros es una fábrica de sueños, de fantasías. Todo espectador de cine puede vivir, despierto, en cada película, otea vida distinta a la suya. Puedes ser un héroe del Oeste o un astronauta que vive aventuras increíbles en otros mundos. Muchas jovencitas y jovencitos sueñan, durante hora y media, las mismas peripecias que viven sus ídolos en la pantalla. Para muchas gentes, elcine, es un modo de trasladarse a una vida mejor que la que llevan en la realidad de todos los días.
• Hay quien considera el cine como un nuevo medio de expresión, distinto al lenguaje hablado o escrito. El cine, sería, entonces, como un lenguaje audio-visual, como una escritura en imágenes.
• Para algunos es el séptimo arte, es decir, un arte nuevo, el último, que suma y reúne todoslos demás: pintura, escultura, música, literatura, arquitectura y danza.
• Otros se han fijado en el aspecto nuevo del cine, en los elementos que lo distinguen de las otras artes, en aquello que solamente tiene el cine: las imágenes con movimiento.

RESUMEN 

De las ideas anteriores debes retener en la memoria los puntos más importantes: 
• El cine es un espectáculo visual, algo queentra por los ojos.
• Un medio de conocimiento del mundo en general.
• Un instrumento para vivir imaginativamente. Es un lenguaje de imágenes, más de ruidos, más de palabras y de música.
• El séptimo arte tiene elementos o cosas tomadas de las otras artes.
• Pero solamente el cine es capaz, frente a todas las artes, de reproducir las imágenes con movimiento.

CURSO BÁSICOCómo hacer cortometrajes

OBJETIVOS DEL CURSO "CÓMO HACER CORTOMETRAJES"
El objetivo primordial de este curso es servir de introducción al mundo de la creación audiovisual para todos aquellos que deseen saber cuáles deben ser sus primeros pasos a la hora de llevar a cabo su primer cortometraje.

En este breve pero completo curso explicaremos el proceso a seguir: desde la idea original hasta laedición o montaje del corto ya realizado, pasando por la elaboración de un guión literario, un guión técnico, el siempre difícil rodaje, etc...

El curso se estructura en dos partes: teórica y técnica. Esta última se centrará en el formato vídeo ya que éste suele ser el más asequible y el más popular a la hora de que los aficionados se inicien en la realización de un cortometraje.

En la parteteórica estudiaremos los tipos de obras audiovisuales, los tipos de plano, los fundamentos teóricos del montaje, la angulación y movimiento de la cámara, la creación del guión, etc...

En la parte técnica estudiaremos las características de la imagen de vídeo, los formatos de vídeo, lacámara de vídeo y la iluminación.

Tanto si no estás familiarizado con los entresijos de la realización de uncortometraje como si deseas refrescar tu memoria respecto a determinadas cuestiones teóricas y prácticas, este curso, plagado de ejemplos para facilitar la comprensión de lo explicado, te será de gran ayuda.

Capítulo 1: Tipos de obras audiovisuales
Antes de abordar la realización de un cortometraje hay que decidir qué es lo que queremos expresar a través del mismo: ¿Queremos contar una historiainventada?. ¿Queremos ser cronistas de una realidad sin artificios?. ¿Queremos experimentar y hallar nuevas vías de expresión?. ¿Queremos dar nuestra opinión o dejar que los hechos hablen por sí mismos?... 

Según la intencionalidad que refleje la obra audiovisual, ésta podrá ser de tres tipos:
1.-Documental
2.-Ficción
3.-Creación 

1.- Documental
Su pretensión es la "captura" de...
tracking img