El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cine, Psicoanálisis y Personalidades

Curso electivo: Cine, psicoanálisis y Personalidades.

Este curso pretende mostrar al alumno tanto la forma en que el cine ha tratado los desórdenespsicológicos, como el modo en que han contribuido a propagar determinados arquetipos sobre los mismos. El curso que se enfoca en las características de personalidad, en sus patologías, formas decomportamiento, en sus conflictos, en sus motivaciones, en su funcionamiento. En este sentido, la relación psicología – cine representan un reflejo de las creencias, conocimientos y preocupaciones existentes en unaépoca determinada y aquellos ejemplos de la memoria fílmica que mejor las representan.
Se abordarán las tres grandes estructuras de personalidad: neurosis, psicosis y perversión. Para tal fin seescogerán producciones cinematografías que permitan observar dichas personalidades.
Objetivo General
Estimular en los estudiantes su sentido crítico en torno a la relación entre el ciney psicoanálisis. Su comprensión como portadoras y constructoras de imaginarios colectivos del siglo XX. El objetivo principal de este curso es brindarle al alumno herramientas para comprender lacomplejidad y variedad de formas de entender la relación individuo/sociedad. Se entregaran los elementos necesarios para reconocer:
- Conceptos analíticos y los principales planteamientos teóricosdel psicoanálisis en torno al individuo.
- Desarrollar la capacidad crítica y analítica del alumno tanto en forma oral como escrita que contribuirán a potenciar sus competencias profesionalesObjetivos específicos

- Analizar y relacionar los conceptos teóricos con los contenidos dramáticos de ficción.
- Adquirir la capacidad de analizar el comportamiento de los personajes deficción a partir de dichos conceptos.
- Aplicar dicho conocimiento y comprensión al estudio de algunos casos representativos de los trastornos de la personalidad.

Metodología

Discusión y...
tracking img