El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE
El cine (abreviatura de cinematógrafo o cinematografía), es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cinematografía fue un neologismo creado a finales delsiglo XIX compuesto a partir de dos palabras griegas. Por un lado kiné, que significa "movimiento", y por otro de grafós. Con ello se intentaba definir el concepto de "imagen en movimiento".

Precedentes
El Cinematógrafo se presenta en sociedad en los últimos años del siglo XIX. Surge a partir de la convergencia de una serie de progresos científicos que se dan en el campo de la Física y laQuímica, de la óptica y de las cámaras, que mostraron mejoras en la proyección de las imágenes, tanto de aquellas que pueden ser fijas (la fotografía) como de las que, por aplicación de ciertos mecanismos, consiguen dar sensación de movimiento.
La fotografía hacia finales del siglo XIX se socializó de tal manera que muchos ciudadanos en todo el mundo podían disponer de una cámara. Y la fotografía fueel soporte que animó a otros inventores en pensar en ¿cómo se podía obtener una imagen en movimiento?
“Desde finales del siglo XVIII ya se proyectan imágenes fijas que se intentan animar mediante procedimientos como:

La linterna mágica creada por Athanasius Kircher, que consistía en unas planchas de cristal dibujadas y con partes móviles que, manipuladas de forma mecánica, daban sensaciónde movimiento a los personajes.

Phantascopio de Etienne Robertson en 1799, que consistía en una representación muy compleja donde intervenían distintos elementos especiales como linternas de diferentes tipos, especialmente el phantascopio que retro proyectaba con la ayuda del humo.

El Praxinoscopio de Emile Reynaud en 1880 adaptado mediante una tira de imágenes que se colocaban en el interiorde un cilindro que giraba y las imágenes se reflejaban en un espejo que estaba estático en el centro este invento también fue llamado: llamado Teatro Óptico

Zoopraxiscopio de Eadweard Muybridge en 1881
Que consistía en hacer girar un disco con una serie de imágenes en movimiento que se veían a través de un lente óptico que permitía ver las imágenes del disco que giraba y creaba la sensacióndel movimiento, esta toma en movimiento se acompañaba de unos audífonos para darle mayor efecto a la proyección.

Estas ilusiones ópticas dieron paso a otras ge neradas por sistemas mecánicos como el revólver fotográfico que utilizó Jules Jansen en 1874, o el fusil fotográfico que aplicó Etienne Jules Marey en 1882. Estas y otras muchas investigaciones buscaron el otorgar movilidad a la imagenfotográfica. Ayudó a alcanzar este objetivo la comercialización del rollo de película (celuloide) comercializado por los hermanos Hyatt en 1868 y que desarrolló plenamente, George W. Eastman cuando son mostradas al público en diversos países, las primeras imágenes en movimiento.

Revolver fotográfico | Imagen tomada con el revólver fotográfico |
HISTORIA
Hasta 1890, los científicos estabaninteresados principalmente en el desarrollo de la fotografía más que en el de la cinematografía. Esto cambió cuando el antiguo inventor, y entonces ya industrial, Thomas Alva Edison construyó el Black Maria, un laboratorio cerca de West Orange (Nueva Jersey), que se convirtió en el lugar donde realizaba sus experimentos sobre imágenes en movimiento y el primer estudio de cine del mundo. Edison estáconsiderado por algunos como el diseñador de la primera máquina de cine, el kinetoscopio

KINETOSCOPIO de THOMAS ALVA EDISON. Tenía unos 15 metros de película en un bucle interminable que el espectador (individual) tenía que ver a través de una pantalla de aumento.

A Finales de diciembre de 1895 los hermanos Lumiere mostraron públicamente la primera proyección cinematográfica, obteniendo...
tracking img