El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE COMO RECURSO EDUCATIVO: USO DE LAS PELÍCULAS DE DISNEY PARA ENSEÑAR VALORES
Por Francisco Oñate Marín
 
Siguiendo la premisa principal que tengo como docente y que ya se ha hecho visible en otros artículos publicados con anterioridad, mi meta no es sólo que los alumnos aprendan sino que lo hagan de una manera divertida y amena para ellos y ellas. Es por eso que este cursoescolar creamos un proyecto a nivel de etapa en el que colaboramos todos los docentes de las aulas de cuatro años. Este proyecto, bajo el nombre “Aprende con Disney”, consiste en hacerles ver y comprender a los niños y niñas de cuatro años los valores más necesarios para vivir una vida plena y satisfactoria como buenas personas a través de esas maravillosas películas de dibujitos animados con las queyo mismo crecí y que son, por tanto, atemporales.
Ya se sabe que con cuatro años no sirve de mucho decirle a un niño o una niña “No hagas eso” ,  “eso no se dice” o “eso no se toca”. En el intento de buscar una buena manera de enseñar buenas costumbres a nuestros alumnos y alumnas más pequeños se nos ocurrió al equipo docente de cuatro años realizar un proyecto común que marcara a los niños yque consiguiera de ellos y ellas un comportamiento mejor en el día a día tanto de la clase como de su casa. De este modo surgió la idea de considerar las películas de Disney un buen método docente, ya que seguramente atrajeran la atención de los alumnos y alumnas y además, gracias a sus canciones y bailes, los alumnos conseguirían interiorizar las enseñanzas incluidas en ellas. Con esta filosofíapusimos en marcha el proyecto “Aprende con Disney”, un proyecto un tanto ambicioso, ya que demanda muchas horas de dedicación al mismo, pero que seguro que trae resultados excelentes. A continuación describo cómo surgió dicho proyecto y cómo funciona dentro de la clase.
El primer paso fue decidir qué películas dentro del enorme abanico de las que podemos encontrar en la factoría Disney íbamosa elegir para ser utilizadas en nuestro proyecto.  Ya que siempre intentamos establecer una relación especial con los padres y madres, y que sean ellos también artífices de la educación de sus hijos e hijas, decidimos convocar una reunión en la que se propusieran varias de estas películas, ya que quién mejor que las familias para conocer los gustos de los niños y niñas de nuestras clases. Lospadres propusieron varios títulos, entre los cuales elegimos los siguientes por su alto contenido moral:
-       El Libro de la Selva
-       La Bella y la Bestia
-       101 Dálmatas
-       El Rey León
-       Pocahontas
-       Pinocho 
Finalmente, y tras visionar todas las películas propuestas, decidimos que veríamos tres de esas películas en cada clase. Todas ellasincluyen una enseñanza moral necesaria para los alumnos de Educación Infantil, ya que es en estos momentos cuando los alumnos de estas edades adquieren con más facilidad las enseñanzas, y es ahora, además, cuando la moral de los alumnos se está formando. Es nuestra labor como docentes, unida a la de los padres como principales educadores, enseñar a los niños los distintos ámbitos de la vida, perotambién ayudarles a convertirse en personas de bien.
Así pues, en cada clase nos dedicamos a ver las películas, pero no queríamos hacerlo de una manera común, y que nuestro proyecto se quedara simplemente en ver las películas y olvidarnos después de ellas. Nuestro propósito llegaba más allá. Teníamos que conseguir, o al menos intentarlo, que nuestros alumnos interiorizaran las enseñanzas moralesque se apreciaban en cada película. Es por eso que tras ver cada una de las películas hacíamos una asamblea en la que elegíamos la canción que mejor representara la moral de su película. Este paso fue un poco complicado, ya que los alumnos a veces no elegían la canción que tenía un mayor contenido moral, sino la que era más animada o la que estaba cantada por el personaje que más le gustaba de...
tracking img