El cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3063 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE
En un principio, el cine fue poco más que una curiosidad de feria, un invento que permitía mostrar la realidad en movimiento. Con el paso de los años, sin embargo, se consolidaría como un espectáculo de masas, que atrae a las salas a miles de espectadores de cualquier nacionalidad, y como un arte característico del mundo contemporáneo.
El cine o cinematografía es un arte y una técnicaque consiste en proyectar imágenes sobre una pantalla por medio del aparato llamado cinematógrafo. Para ello se registran en una película fotográfica los instantes sucesivos de un movimiento. Posteriormente, la proyección de la película en secuencia más rápida que la que emplea el ojo humano para captar las imágenes hace que la persistencia de éstas en la retina provoque su fusión y dé lugar a lailusión de un movimiento continuado.
Así, a fines del siglo XIX, mudo y en blanco y negro, el cine reflejaba en una rápida sucesión de imágenes una realidad móvil e ilusoria, que sorprendía a los espectadores por su novedad. Hoy, sonoro y en color, continúa ejerciendo en sus salas oscuras una magia especial sobre el público, que participa desde su butaca de los sentimientos proyectados en lapantalla.

Precedentes
* Entre las artes precursoras del cine cabe citar a las sombras chinescas, sombras de figuras sobre una pared o tela, que surgieron en China cinco milenios antes de la era cristiana. Otro precedente fue la linterna mágica, una caja con una fuente de luz y unas lentes que enviaba una imagen agrandada a la pantalla inventada por el alemán A. Kirchner en el XVII.
* Eldescubrimiento del cine debe mucho al invento de la fotografía en el siglo XIX por los franceses Niépce y Daguerre, y a las investigaciones del británico P. M. Roget y del belga J. A. Plateau sobre la persistencia retiniana.
* Los hermanos franceses Louis y Antoine Lumiere consiguieron proyectar imágenes en una pantalla gracias al cinematógrafo, invento equipado con un mecanismo de arrastre parala película.
* Desarrollo del cine mudo
El francés Mélies fue el primero en creer en las posibilidades narrativas del cine. Para ello creó decorados teatrales y efectos especiales, realizados en su estudio. La primera gran industria cinematográfica tuvo su origen en Francia, con Charles Pathé, que empezó llevando el cinematógrafo por las ferias y produciendo pequeñas cintas según el modelode los Lumiere, para crear luego el estudio de cine, cuyos productos mostraban una gran preocupación por el realismo.
Las primeras comedias también fueron realizadas en Francia y en ellas se combinaban personajes divertidos con persecuciones. Junto a la comedia se realizaron muchos filmes de aventuras en episodios quincenales que formaban series de gran atractivo para el público. El intento deatraer un público más cultivado llevó al filme d'art, un tipo de cine muy teatral interpretado por actores de la Comedie Francaise, cuyo primer resultado fue El asesinato del duque de Guisa.

* Aparición del cine sonoro

Estados Unidos
El sonido se incorporó al cine en 1927 al estrenarse El cantante de Jazz. Desde Estados Unidos, las cintas sonoras se extendieron por todo el mundo en luchacon la estética muda. El cine se convirtió en un espectáculo visual y sonoro, destinado a un más amplio público, empezándose a dar más importancia a los elementos narrativos, y éstos llevaron al cine el realismo y la teatralidad.
El cine sonoro estadounidense se consolidó con Hallelujah! (1929). Mientras tanto, Chaplin seguía creando obras geniales, que curiosamente seguían prescindiendo en buenamedida del sonido.
Francia
Con la llegada del cine sonoro, los realizadores franceses abandonaron la creación experimental, que fue sustituida por una estética naturalista, iniciada por René Clair con Bajo los techos de París (1930), una comedia musical ambientada en París. Este naturalismo, caracterizado por la presentación de personajes de clases populares en ambientes sórdidos, tratados con...
tracking img