El Cinismo

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015





El Cinismo (Diógenes y Antístenes)
Cuando Esparta derrotó a Atenas en la época de 431 a 404 A.C. las grandes ciudades griegas se empezaron a colapsar, y su población de desmoralizaba cada vezmás. Así que pues, entre algunos de los filósofos que florecieron fueron Sócrates, Platón y Aristóteles, junto con todas sus ideas y doctrinas. Cuando Aristóteles muere en el 322 a.C., los romanosinvadieron el territorio griego, creando una situación de incertidumbre aún más inestable. Con esta época de grandes conflictos, las personas generaron se generaron conflictos personales. Así pues, en estemomento de crisis la gente necesitaba una filosofía menos abstracta, más acorde con lo terrenal, o como se describe en el libro “Una filosofía que dirigiera los problemas a los que había queenfrentarse diariamente”. Se dejaron de hacer las preguntas de “¿Qué y cómo puedo saber distintas cosas?”, en este momento lo que querían saber era: ¿Cómo se puede vivir mejor? Y ¿En qué vale la pena creer?Fue así como surgieron las distintas doctrinas, la de los escépticos, los cínicos, los epicúreos, los estoicos y, por último los cristianos.
Así pues, el escepticismo y el cinismo fueron críticos conel resto de las filosofías, aseverando que eran bien o completamente falsas o bien irrelevantes para las necesidades humanas. Entonces el cinismo fomentó una retirada de la sociedad.
Ya leído ycomprendido el origen de estas doctrinas, me siento feliz de escribir acerca del cinismo, palabra que se puede referir al equivalente en griego de “Perros” y es una de las doctrinas que más me llamó laatención por su curioso modo de vivir. A mi parecer, esta doctrina fue una adoración al sí mismo, no a un Dios o Dioses, que implicaba ser autosuficiente y libre.
Antístenes (de 445 a.C. al 365 a.C.) fueun filósofo griego nacido en Atenas, en su juventud tenía una muy buena posición económica y fue estudiante de retórica del sofista Gorgias u más adelante compañero de Sócrates. Según Platón, él...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cinismos
  • El Cinismo
  • Que es cinismo
  • cinismo
  • el cinismo
  • el cinismo
  • Cinismo
  • Cinismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS