El circo en el cine

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
EL CIRCO EN EL CINE
El circo en el cine, el cine en el circo, realidad y sueños, sueños y realidad, cine y circo mundos de sueño, es el reto constante del cine hacia el circo, es Georges Meliés, el más grande ilusionista de la historia del cine quien crea el cine como ilusión, cine argumental, ciencia ficción y efectos especiales al servicio del arte de la ilusión (el circo en filmación), quienen los inicios del cine entiende a la perfección este reto al crear breves historias a través de la fantasía que rodea el arte del circo, y es entonces cuando el arte del circo y el cine se hermanan desde el inicio del cine.
Pierre Etaix, el prestigiado payaso y director de cine se refiere a los artistas circenses como “gens du voyage” termino francés para los primeros titiriteros ambulantes.El cine histórico y sobre todo el contemporáneo envidia al circo por su calidad inherente a su acceso directo a la emoción real, y a la sorpresa a cada instante.
Es en ese sentido que al conceptualizar al circo frente al cine adquiere su calidad de arte de naturaleza viva, de un realismo en extremo, en la que interactúan diversos seres humanos y fauna, el director de cine Cecil B. De Mille serefería al circo como un “microcosmos” que condensa todo el circo, en el que la vida deja de ser una tragedia.
En la extensa cinematografía del circo las temáticas han sido de gran diversidad; drama, comedia, tragicomedia, suspenso, drama político, terror, ficción, policial, animación etc.
En algunas producciones cinematográficas varios directores famosos han considerado la temática del circodigna de realización, entre los más destacados figuran Méliés, Chaplin, Fellini, Begman, Kapra, Cecil B. De Mille, Carol Reed, Georges Marshal, Tod Browning, Henry Hathaway, Alex de la Iglesia, Oldrich Lipsky, etc.etc. En cuanto a actores y comediantes destacan el mismo Mélies, Charles Chaplin, Charles Laughton, Charlton Heston, James Steward, John Wayne, Tony Curtiz, Sophia Loren, Emil Jannings,Burt Lancaster, Zsa Zsa Gabor, Dean Martin, Rita Hayworth, Claudia Cardinale, Anthony Quinn, Guilietta Masina, etc.

En comediantes famosos, en primer orden al viejo payaso y director Pierre Etaix, Alberto Sordi, Jerry Lewis, a nivel nacional han sido Cantinflas, Capulina, Mantequilla, etc.
En síntesis al reflexionar en torno al circo nos ayuda a entender este arte en sus diferentes formas yexpresiones en ocasiones dramáticas en otras de comicidad llevadas al cine con un contenido común, emular al circo en su ensoñación en una sala oscura, distinto a las famosas tres pistas de antaño, aquellos olores a arena humada, olores de diversas vestías, aromas de los artistas, el placer visual de ver la arena y adivinar la sensación de pisarla, los aullidos de los monos, el rugir de los leonesenjaulados, el vendedor ambulante de diversas golosinas, el esfuerzo en pista de los payasos, todo ello en vivo, distinto al cine en penumbra.
El circo al interior de él mismo contiene pasiones humanas de los artistas, problemas en pista, sudor, cansancio, peligros, familias trabajando, el logro del artista en el espectáculo, la risa espontánea y el asombro al tensar la cuerda al trapecista, todoen su conjunto con la finalidad de mantener una empresa colectiva que es el circo.
Para el filme cuyo protagonista es el mismo circo, tenemos a nivel nacional las escasas y más representativas producciones cinematográficas que son:
1939 El circo trágico del director Manuel R. Ojeda, con Eduardo Vivas, y Gaby Macías, cuyo argumento es basado en un payaso y un trapecista en torno a una herencia.1942 El circo del director Miguel M. Delgado, con Cantinflas, Estanislao Schillinsky y Gloria Lynch, con argumento de un hampón, y elenco de amazona, alambrista, fortachón, trapecista, zapatero y un elefante, en torno a la usura y el circo.

1949 La venenosa de Miguel Morayta, con Gloria Marin , Armando Calvo y Mantequilla, cuyo argumento es en torno a un hampón, con trapecistas, domadora,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Circe
  • circo
  • Circe
  • El circe
  • Circo
  • El circo
  • circ
  • circo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS