El circo en la escuela como proyecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El circo en la escuela como proyecto:
Una propuesta significativa para el desarrollo de los contenidos
de la Educación Física escolar.

Mgter. Patricia Nora Gómez
(Argentina)
gomezpat@ciudad.com.ar

Magíster en Educación Física – Universidad de Salamanca (España)
Docente de la Universidad Nacional de Luján y del Centro de Estudios Terciarios River Plate (Argentina)

Resumen
En elpresente trabajo se proponen una serie de unidades didácticas, componentes del Proyecto “El circo en la escuela”, destinado a alumnos/as de 4to, 5to, y 6to. grado/año de la escolaridad primaria. Estas unidades confluyen en la presentación de un circo escolar en una jornada especialmente destinada a tal fin.

Palabras claves
Circo. Proyecto escolar. Unidades Didácticas.

Introducción

Laescuela es el lugar privilegiado de inclusión social para todos los/as niños/as y jóvenes. Su misión es poner a disposición de ellos/as una selección del capital cultural con el que cuenta la sociedad en un momento sociohistórico determinado.
La educación de una población en particular supone una selección de la totalidad cultural; esto es, una selección de saberes considerados necesarios yconvenientes para transmitir en forma sistemática. Dicho recorte de la cultura se constituye en contenido a enseñar.
En la Educación Física escolar, las prácticas corporales y motrices de la sociedad se constituyen en saberes a transmitir por parte de la escuela. La selección de las prácticas más significativas y relevantes se constituirán en contenidos a enseñar a todos/as los/as niños/as y jóvenes quetransitan el sistema educativo.
En el marco de los materiales curriculares que dan origen a los diseños curriculares elaborados por cada jurisdicción, y en función de los contenidos seleccionados para su enseñanza en la escuela, es posible generar un proyecto que integre una serie importante de contenidos de la Educación Física: el circo.
Hacer referencia al circo es hacer referencia a unamanifestación cultural que nos ha precedido y nos trasciende. El circo como expresión cultural adquiere significado y se constituye en esencia motivacional para los/as alumnos/as de la escuela. Como experiencia educativa permite seleccionar entre los contenidos propios de la Educación Física, aquellos que posibilitan llevar la experiencia a cabo y, sobre todo, cumplir con los objetivos del área en elnivel educativo elegido.
En el presente trabajo se proponen una serie de unidades didácticas, componentes del Proyecto “El circo en la escuela”, destinado a alumnos/as de 4to, 5to, y 6to. grado/año de la escolaridad primaria[i]. Estas unidades confluyen en la presentación de un circo escolar en una jornada especialmente destinada a tal fin.

Los fundamentos de la propuesta
Para precisar losfundamentos de la propuesta es necesario definir qué concepción de enseñanza de la Educación Física sustenta la misma; y qué concepción de circo se plantea para llevar adelante el proyecto;

Sobre la enseñanza de la Educación Física
Esta propuesta se concreta teniendo en cuenta:
- La participación real y efectiva de todos y cada uno/a de los/as alumnos/as, sin distinción de género, raza u otroforma de discriminación.
- La generación de instancias motivadoras por sí mismas para la transmisión de los contenidos seleccionados.
- La práctica reflexiva del hacer corporal. En palabras de Arnold, P.J. (1991) “saber cómo en el sentido fuerte”[ii]
- Las experiencias corporales positivas y la generación de un espíritu crítico a partir de las prácticas corporales y motrices de la sociedad,seleccionadas y constituidas, sólo una parte de ellas, en contenidos a enseñar.
- Los contenidos a enseñar y la significatividad de los mismos.
- Las dimensiones del contenido a enseñar (conceptual, procedimental y actitudinal), su correcta integración y tratamiento.
- La complejidad del contenido a enseñar, en tanto la acción motriz presenta distintos componentes sobre los que hay que...
tracking img