El Circo

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
EL CIRCO

La historia
El origen del circo está estrechamente ligado al de la expresión corporal. Y ésta, de una forma u otra, ha existido siempre. Fueron los griegos los que pusieron los cimientos más estables del ‘mayor espectáculo del mundo’ y los romanos quienes le dieron nombre; la palabra procede del latín circus y designaba el escenario romano. La palabra circo puede referirse también alsitio en el que se representa el espectáculo circense, que puede ser una carpa móvil o un anfiteatro permanente.
El circo típico romano se llevaba a cabo en un recinto en forma de ovalo o circulo, con gradas que rodeaban los bordes. Algunos circos se llevaban a cabo en grandes carpas, en roma era en un estadio al aire libre en donde una serie de exposiciones públicas ocurrían. Había carreras decaballos, batallas, espectáculos ecuestres y competiciones de carros romanos, mientras los espectadores aplaudían y acogían esta excitante forma de entretenimiento
En el siglo XVIII se hicieron populares en Europa los espectáculos ecuestres, donde los jinetes hacían peligrosas acrobacias sobre sus caballos. El antiguo sargento de caballería Philip Astley comenzó a asombrar al público inglés en1768, y en 1779 inauguró en Londres el primer circo moderno, que llamó Astley?s Royal Amphiteatre of Arts (anfiteatro real de artes). Para que el público no se aburriera con los números de equitación, se añadieron otros artistas al espectáculo, como un payaso, un acróbata y un malabarista. El centro del espectáculo era una pista circular de arena de 12,8 metros de diámetro, que Astley habíacalculado como espacio ideal para mantener el equilibrio al galope. Con el tiempo, esta medida se convirtió en el tamaño oficial de la pista de todos los circos. Tres años después, Charles Hughes abrió otro espectáculo similar, el Royal Circus, cercano a su competidor. A principios del siglo XIX, los grandes circos estables se habían extendido por toda Europa y Estados Unidos.Para poder llevar losespectáculos a los pueblos y las pequeñas ciudades, se organizaron compañías ambulantes de artistas de circo, llamadas troupes. Los artistas viajaban y vivían en caravanas de colores vivos, para llamar la atención del público. Al principio, estas funciones se representaban a cielo abierto; pero, a partir de la década de 1820, se empezaron a cubrir con carpas, grandes tiendas desmontables, cubiertas contoldos o telas impermeables para protegerse de la lluvia.
El primer circo establecido en Roma fue el Circo Máximo. Tras la caída de Roma, Europa no poseía un circo definido. Hombres del espectáculo viajaban por el continente entreteniendo, pero el encanto original se perdió.
La difusión de la historia y tradición del circo permaneció con vida para el mundo moderno gracias a los gitanos queviajaban por Europa durante el siglo 14 y el siglo 15.
El circo, tal y como lo conocemos, apareció por primera vez en Gran Bretaña en 1770, y en el siglo siguiente la actividad circense se extendió a gran número de países. En Alemania fueron famosos los circos Renz, Busch y Schuron; en Francia el Circo de Invierno (Cirque d’Hiver) y Médranos; en Gran Bretaña, el Circus Sanger; y en Estados Unidos,Barnum & Bailey, que fue el primer gran circo ambulante. En este sentido, el circo Ringling norteamericano constituye una de las empresas más grandes que se existen en el mundo del circo.
Actos
Son mucha las artes circenses y escénicas. Actualmente la mayoría están enfocadas a la expresión y manejo corporal; existen circos donde están prohibidos los espectáculos con animales, y no existen ya,los que antiguamente presentaban seres humanos deformes para espectáculo.
Las actuaciones en un circo se rigen siempre según unas bases establecidas, hay una serie de números que son ya clásicos en el repertorio de este tipo de espectáculos, tales como las acrobacias a caballo, las cabalgatas y las actuaciones de elefantes, focas, perros y otros animales amaestrados. El domador de leones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • circo
  • Circe
  • El circe
  • Circo
  • El circo
  • circ
  • circo
  • circos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS