El circuito de la cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (886 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 4 Actividad 3
El circuito de la cultura
Belén Santón Rojo

El circuito de la cultura es un modelo teórico y analítico que está basado en una serie de procesos que pueden interactuar. Cadauno de estos momentos es necesario y está interrelacionado con el resto. El circuito de la cultura es una alternativa a los modelos comunicativos basados en el esquema emisor/receptor. Esta alternativadefiende un tipo de análisis cultural más complejo teniendo en cuenta distintos aspectos como: Producción, representación, identidad, consumo y regulación.

Podemos considerar que el circuito de lacultura es una forma actualizada de entender el análisis de la cultura, una forma más abierta donde se abandona en tono negativo el término “masa” y se deja de considerar degradante los productos deesta sociedad de masas, siendo considerados como objetos producidos en el seno de las industrias culturales. Parece ser también que hemos dejado atrás la era de la cultura de masas, donde el emisorpodía manipular al receptor a su conveniencia en aspectos económicos, políticos, etc. Según algunas investigaciones los públicos son ahora los que imponen los significados por insólitos que parezcan:“La gente de las sociedades modernas son complejas y contradictorias; los textos de la cultura de masas son complejos y contradictorios; por lo tanto, la gente que los consume produce significadoscomplejos y contradictorios”[1].

Existen nuevos modelos de comportamiento en nuestra sociedad por lo tanto existen también nuevas necesidades. Nuestra sociedad no es una masa con una sola voz sinoque es un mosaico que exige múltiples respuestas. Ya no hay una estructura estándar de familia. Surgen modelos no tradicionales como los Dinkies (Double Income no Kids) parejas profesionales sin hijoscon alto poder adquisitivo. El síndrome de Peter Pan prolonga la juventud más allá de los 40, lo que exige repensar la forma de dirigirse al mercado adulto tradicional. Aumenta el número de hogares...
tracking img