El circulo de la violencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La violencia intrafamiliar son actos cometidos en el rol familiar con los miembros de la familia; aunque muchas veces es más considerada por parte del hombre en contra de las mujeres. Otro punto es que la violencia intrafamiliar también es relacionada con los niños maltratados como lo es abuso sexual, agresiones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas de igual manera tantopor mujeres como por hombres. Se afirma que no toda la violencia es cometida por hombres, claro en la mayoría de los casos si ocurre, muchas veces son por parte del padre y la madre quienes juntos cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos un ejemplo común es (cuando el padre no encuentra trabajo y llega con la madre o en su caso con su pareja y le dice que no encontrótrabajo es cuando empieza una discusión por falta de dinero) muchas veces tiene que ver la economía ¿porque la economía? Cuantas personas ya cuentan con título profesional y no encuentran trabajo por la falta de experiencia, por la edad, crisis, correlación y demás pero como quiere el Gobierno que una tenga experiencia sino dan la oportunidad, esa es una de las causas principales de la violenciaque en este caso viene siendo el dinero. La violencia intrafamiliar o también llamada violencia domestica la podemos definir como una situación de abuso de poder o maltrato físico o psicológico, de un miembro de la familia sobre todo. Puede manifestarse a través de golpes e incidentes graves, como también insultos, manejo económico, amenazas, chantajes, control de las actividades, abuso sexual,aislamiento de familiares y amistades, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones o no respetar las opiniones. Estos son solo algunos de las situaciones que podemos citar como ejemplos de lo que es la violencia domestica o violencia intrafamiliar que en nuestro país está muy marcada por el hecho de que se dé el machismo en muchos lugares principalmente rurales y pobresde nuestra república. Hay autores que señalan que la violencia intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Para poder hablar de violencia intrafamiliarprimero debemos de entender dos conceptos principales que son violencia y familia para poder abarcar el concepto de violencia intrafamiliar.
 VIOLENCIA.- Acción física o moral lo suficientemente eficaz para anular la capacidad de reacción de la persona sobre quien ejerce.
La violencia es cualquier acto que vaya en contra de los derechos, la voluntad y la integridad física, psicológica emocional ysocial de las personas que viven en un espacio determinado. Es la fuerza que se utiliza para obligar, para intimidar o amenazar a alguien limitando su libertad de decisión.

 FAMILIA.- Agregado social constituido por personas ligadas por el parentesco. Conjunto de parientes que viven en un mismo lugar.

 VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.- Eduardo Correa define como violencia intrafamiliar el actode poder u omisión recurrente, intencional o cíclico, con el que se domina, somete, controla o agrede física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, dentro o fuera de su domicilio, situación en la que existe algún parentesco entre los involucrados.
La violencia intrafamiliar puede consistir en agresiones físicas como golpes, lesiones, tocamientos o actos sexualesforzados; en agresiones verbales, como insultos, ofensas, descalificaciones, humillaciones, amenazas; en abandono, que consiste en no dar los cuidados que requiere cada miembro de la familia, o en no dar afecto, y finalmente en cualquier otra conducta que cause un daño físico o emocional.
Uno de los puntos importantes es cuando los hombres aprenden a relacionarse con la violencia desde...
tracking img