El cisma de amarna

Páginas: 11 (2667 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
EL CISMA DE AMARNA

Amenophis IV, Toro de Gran Poder, Horus de Alto Plumaje, Favorito de las Dos Diosas, Gran Señor de Karnak, Halcón Dorado, Portador de las dos Diademas, Rey del Alto y del Bajo Egipto, Bello-es-pertenecer-a-Ra, Contentamiento de Amón, Gobernador de Tebas, Eterno y Amado de Ra, segundo hijo de Amenophis III, era apenas conocido antes de suceder a su padre en el trono.

LaHistoria lo conoce como Akhenatón, “el faraón hereje” por haber impuesto una nueva religión, basada en el culto a un único dios, la Historia de las Religiones como un gran reformador y como el primer monoteísta y la Historia del Arte por haber sido el artífice de un lenguaje artístico diferente al canon tradicional de la iconografía egipcia.

La dinastía XVIII, a la pertenece Akhenatón, seinició con la expulsión de los hicsos, pueblo de origen oriental que hacía un siglo que reinaba en Egipto. En ese momento, el dios Amón era el símbolo de la victoria. Los sacerdotes del templo de Karnak, el templo del dios Amón-Ra, tenían un enorme poder y tanta influencia política que algunos de ellos llegaron a ser miembros de la familia real. Habían acumulado tanta riqueza y prerrogativas queamenazaban la independencia de la monarquía.

Los faraones anteriores de Akhenatón, comprendieron el peligro que representaba el poder los sacerdotes tebanos e intentaron alejarlos de cargos políticos. Amenophis III, padre de Akhenatón, se acercó a Heliópolis, uno de los centros espirituales más antiguos de Egipto y veneró a Ra con su nuevo nombre de Atón, simbolizado en el disco solar, tal vezinfluido por su esposa Tiye.

La reina Tiye, la esposa real de Amenophis III, madre de Akhenatón, fue una mujer de origen burgués, hija de un funcionario del norte de Egipto, mujer de gran carácter y de inteligencia poco común. Tiye tuvo un papel importante en la vida política durante el reinado de su esposo. Al parecer, ejerció una influencia nefasta sobre Amenophis III que repitió luego consu hijo. Su origen – provenía del Bajo Egipto - y condición social pudieron ser fundamentales en la educación religiosa de Akhenatón. Los bustos que se conservan de Tiye “la gran esposa real”, muestran rasgos de una mujer decidida. su expresión altanera se corresponde con una persona autoritaria, acostumbrada a disponer y mandar, segura de sí misma, con gran fuerza de carácter y voluntad.

Otroshechos del reinado de Amenophis III pudieron haber influido en Akhenatón. La conquista y la expansión territorial llevadas a cabo por los primeros faraones de la dinastía XVIII, fueron una de las características del Imperio Nuevo, en cambio la política de Amenophis III fue pacífica. En muchas ocasiones el faraón prefería la vía diplomática antes de entrar en conflicto, como en el caso de loshititas, con quienes firmó un acuerdo para asegurar la paz entre los dos pueblos. Tal vez Akhenatón asimiló la política de su padre, ya que su gobierno se destacó por la pasividad en política exterior. Es sabido que perdió el dominio de territorios conquistados en Oriente Medio.

Cuando Amenophis IV subió al trono, Egipto era una potencia y gozaba de enormes recursos. Sus antecesores había sidograndes conquistadores y el país vivía momentos de esplendor y gozaba de gran prosperidad. Reinaba el equilibrio no sólo en el interior del país, sino en los territorios externos.

En el año quinto de su reinado, Amenophis IV (Amón es misericordioso), cambia su nombre por el de Akhenatón (Agrada a Atón), establece el culto a Atón, como único dios, y suprime el culto a Amón y a las demásdivinidades creadoras tradicionales a favor del dios elegido por él. El nuevo dios es rebautizado con un nuevo nombre: “Re, soberano que se regocija en el horizonte, resplandor que está en el disco solar”.

Su representación no tenía forma humana ni animal, sino la de un disco solar ornado con el úreo, símbolo de la soberanía y con unos rayos solares acabados en manos que ofrecen a la humanidad los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cisma amarna / kamose
  • Cisma
  • cisma
  • Cisma
  • Akhenaton y Amarna
  • Como Amarnos Los Unos a Los Otros
  • Cisma de oriente
  • biografia de cismas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS