El cisne negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cisne Negro.
Nassim Nicholas Taleb

Este libro nos da una introducción muy psiquiatrica de lo que son las finanzas, es decir, nos muestra un panorama diferente del que regularmente nos enseñan en las clases de finanzas.

Para entender el punto central del libro, primero hay que referirnos al los Cisnes Negros, que de acuerdo con el autor, un Cisne Negro representa la probabilidad de quepasen cosas inesperadas en el mercado provocando con ellos un cambio estructural de magnificas proporciones. Y menciona algunos ejemplos, el 11 de Septiembre donde nadie se esperaba que ocurriera un ataque terrorista ese día y mucho menos que provocará un cambio inesperado en la tendencia del mercado; o algunos otros ejemplos como el éxito de Google y You Tube, que nadie esperaba su éxito,provocando una burbuja económica que finalizaría en la crisis subprime.

A este hecho el autor lo llama Extremistan, ya que según lo que describe son los fenómenos que con una persona o un único evento cambian o distorsionan el sentido de las cosas. (Es decir los Cisnes negros).

En el libro aparece una escritora que realiza una obra, y cuando intenta venderla a la editorial estos la rechazan por quesegún sus estudios de mercado la idea que propone no esta dirigida para un público especifico. Y cual fue su sorpresa que otra editorial confió en ella y fue exitosa, estos los pequeños cisnes negros que el autor menciona para que tengamos una mejor comprensión del tema.

También hace referencia de los trabajos ajustados al tiempo que se necesita invertir para realizarlos, en está parte nosmuestra que hay profesiones que sus rendimientos están en función del tiempo, un ejemplo es el de la prostituta que cobra por hora y trabaja seis horas por noche, ella solamente puede ganar lo que trabaja, es decir, que si quisiera ganar mas solo puede ganar lo que dure el día, y se limita a este. Y por el contrario la escritora de Harry Potter solo necesito escribir una ves esta magnifica obraliteraria para obtener su fortuna, aquí se invirtió un pequeño tiempo en trabajar y sus rendimientos siguen en aumento. Simplificando, muestra un panorama en donde los corredores de bolsa que son eficientes pueden realizar su trabajo en un tiempo muy limitado y sus ganancias no se limitan a esté, si no que van creciendo aunque no se este trabajando.

Otro tema interesante que se explica en ellibro es el de los “Trabajos Escaladores”, es decir, cuando solo un pequeño grupo de personas se adueñan del mercado mientras el resto solo lucha por un lugar en él, en este caso el cisne negro aparece con la Globalización ya que nadie creía que los comercios locales fueran desplazados por monstruos corporativos, que venderían a menor precio pero en cantidades exorbitantes, gando el mercadointernacional y dejando a los comerciantes locales en el abismo. Lo mismo ocurre en el mercado financiero, en donde algunas acciones corren con una excelente aceptación la cual las hace crecer y otras solo esperan a que especulen con ellas dando diferentes tipos de rendimiento y diferentes riesgos en cada inversión a la que se apuesta.

Y hablando de riesgo e inversión, el autor dedica uno de susapartados a explicar esté tema. Nos explica que la mayoría de las personas le teme al riesgo por lo que nunca realiza nada que no asegure una ganancia, lo cual hace que la gente que no le teme al riesgo gane macho más de lo que invierte. En el caso de las inversiones financieras la gente que es inmersa al riesgo crea portafolios con un riesgo mínimo y sus rendimientos esperados son muy bajos, es decir,impiden que aparezcan lo Cisnes Negro, reduciendo las posibilidades de que se originen; en cambio los que deciden arriesgarse crean portafolios con un riesgo muy alto pero los rendimientos que se esperan compensan esté riesgo e incrementan lo invertido, estos inversionistas están concientes de la existencia de los Cisnes Negros y tratan de beneficiarse de su aparición. Los Cisnes Negro pueden...
tracking img