El cisne negro

Páginas: 23 (5530 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
EL CISNE NEGRO
EL IMPACTO DE LO ALTAMENTE IMPROBABLE

ALGO SOBRE EL AUTOR.
Nassim Nicholas Taleb (nacido en 1960 en el Líbano) es un ensayista, investigador y financiero estadounidense. Es también miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. Se considera a sí mismo «empirista escéptico» y cree que los científicos y los financieros sobreestiman el valor de laexplicaciones racionales sobre datos del pasado e infravaloran el peso de la aleatoriedad en esos datos. Continuador de una larga línea de filósofos escépticos como Sexto Empírico, Algazel, Pierre Bayle, Montaigne y David Hume al considerar que el pasado no puede usarse para predecir el futuro.
Biografía

Taleb nació en el Amiún, Líbano. Su familia vio reducida su prominencia política y suriqueza tras la Guerra Civil del Líbano. Es hijo del Dr. Najib Taleb, oncólogo e investigador en el campo de la antropología y de Minerva Ghosn.

Estudió matemática financiera en la Universidad de París, Francia y ha obtenido un MBA por la Wharton School en la Universidad de Pennsylvania. Ha desarrollado su carrera en los Estados Unidos

Nassim Taleb empezó a trabajar en Wall Street, donde le fuebien explotando pequeñas anomalías entre los distintos mercados. Se convenció de que los mercados financieros sistemáticamente minimizan el riesgo de grandes hechos improbables, e hizo una fortuna con el famoso "Lunes Negro" de 1987, cuando los mercados de valores de todo el mundo colapsaron.
Su escepticismo, asegura, está muy vinculado a la historia de su familia, particularmente a su pasadolevantino. Los padres de Taleb eran ciudadanos franceses de religión ortodoxa griega que vivían en el Líbano durante la Guerra Civil. "Si se nace en una familia ortodoxa griega, uno habla árabe y va al liceo francés, se reciben automáticamente tres versiones distintas de las Cruzadas: la musulmana, la ortodoxa y la católica, y eso hace que cueste creer cualquier cosa que, a partir de entonces, sepresente como una verdad".
Pero, más importante aún, Taleb también creció escuchando que con seguridad la guerra acabaría pronto, algo que tardó 15 años en ocurrir, lo cual le hizo comprender hasta qué punto los adultos manejaban mal el tema de las probabilidades

INTRODUCCIÓN
Nassim Taleb en El Cisne Negro hace un recorrido por todos y cada uno de los diferentes errores del razonamiento humanocuando se encuentra frente a los “cisnes negros” o sucesos improbables. El Cisne Negro evidencia y pone boca abajo la sabiduría convencional y demuestra que es inaplicable para nuestro entorno moderno, complejo y cada vez más recursivo.
El Cisne negro plantea nuestra ceguera con respecto a lo aleatorio, y nos plantea la pregunta del ¿Por qué seguimos centrándonos en las minucias, y no en losposibles sucesos grandes e importantes, pese a las evidentes pruebas de lo muchísimo que influye?
La lógica del Cisne Negro hace que lo que no sabemos sea más importante que lo que sabemos. Muchos Cisnes Negros pueden estar causados y exacerbados por el hecho de ser inesperados. No es extraño ver que un suceso se produce precisamente porque no se espera que ocurra.
La visión del primer cisnenegro pudo ser una sorpresa para unos pocos, pero la importancia de la historia no radica aquí. Este hecho ilustra una grave limitación de nuestro aprendizaje a partir de la observación o la experiencia, y la fragilidad de nuestro conocimiento. Una sola observación puede invalidar una afirmación generalizada derivada de miles de milenios de visiones confirmatorias de cisnes blancos. Todo lo que senecesita es un ave negra.
Primero, es una rareza, pues habita fuera del reino de las expectativas normales, porque nada del pasado puede apuntar de forma convincente a su posibilidad. Segundo, produce un impacto tremendo. Tercero, pese a su condición de rareza, la naturaleza humana hace que inventemos explicaciones de su existencia después del hecho, con lo que se hace explicable y predecible....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • el cisne negro
  • Cisne Negro
  • CISNES NEGROS
  • el cisne negro
  • El cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS