El cisne negro

Páginas: 16 (3793 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
EL CISNE NEGRO

La intérprete principal, Nina, manifiesta distintos síntomas psicóticos, que encuadran dentro del psico-diagnóstico de esquizofrenia, con la presencia de síntomas positivos como alucinaciones visuales, auditivas y táctiles, todas en torno a un mismo delirio, basado en la plena identificación con el personaje de la reina cisne. Nina oscilaba entre el control (extremo) y lafalta del mismo. La forma de “perder” el control y sentirse un poco “libre” de la madre y de sí misma, era a través de las alucinaciones que hacían las voces de un acting out, volcando su agresión contenida en el exterior, hasta que pasaron de alucinaciones de violencia y sexuales, a consumarse en la realidad, al suicidarse, tal y como pasaba en la obra con la reina cisne. De acuerdo con el DSM-IV,Nina podría estar manifestando Esquizofrenia del tipo Paranoide, con otros síntomas correlacionados, que tienen que ver con el control de impulsos como anorexia nerviosa, bulimia, comerse las uñas (onicofagia), auto-agresiones y un perfeccionismo subyacente. Al matarse a sí misma, puede interpretarse de acuerdo al modelo psicodinámico como que mataba también la parte controladora de la madre, lasuya propia, y era “libre al fin”. Como ella misma lo indica: fue una muerte perfecta para su delirio crónico.
Investigación:
Enfoque humanista en Psicología y sus principales representantes


1. La aparición de la “tercera fuerza”

La psicología humanista, en su sentido más amplio, incluye a todos aquellos autores que han desarrollado sus propuestas apuntando a una cierta concepción delser humano, del objeto de la psicología, de la patología, de la intervención psicológica y del método para obtener conocimientos sobre todo lo anterior que se engarzan en la tradición filosófica humanista. Considerada de este modo, es en la primera mitad del siglo XX cuando surgen las primeras aportaciones de peso: en muchos aspectos la obra de William James en Estados Unidos y las de LudwigBingswanger y Medar Boss, entre otros, en Europa. Sin embargo, la psicología humanista, bajo esta denominación y como movimiento relativamente organizado, se gesta durante las décadas de los cincuenta y sesenta del siglo XX. En su aparición se pueden identificar influencias de tres tipos: a) filosóficas; b) sociales y culturales; y c) propiamente del ámbito de la psicología. Empecemos por estasúltimas (http://www.e-torredebabel.com).
Desde una perspectiva estrictamente psicológica el movimiento de la psicología humanista nace con la pretensión de configurarse como una alternativa a la visión del ser humano que proporcionan tanto el psicoanálisis como el conductismo (las dos grandes fuerzas de la psicología en esos años), de ahí que este movimiento sea también conocido como “tercera fuerza”.El psicoanálisis y el conductismo serían criticados por sostener concepciones del ser humano, explícita o implícitamente negativas, deshumanizadas o reduccionistas así como por su mecanicismo y determinismo. Las propuestas alternativas se van a caracterizar, además de por este rechazo, por su variedad, hasta el punto de que es más apropiado hablar de un movimiento que de una escuela. Estacrítica y el consiguiente posicionamiento como tercera fuerza dentro del campo de la psicología, vienen también influida por factores sociales y culturales. El desánimo y desasosiego que sucedieron a la Segunda Guerra Mundial, la conciencia de la amenaza atómica y la guerra fría, la insatisfacción social que culminó en los movimientos contraculturales de los años sesenta, son elementos que conformaronel caldo de cultivo en el que nació la psicología humanista (Villegas, M. 1982).
Sin embargo no hay que perder de vista que este “malestar de la cultura” no era nuevo -aunque sí tenía algún elemento nuevo como la posibilidad de destrucción masiva de la humanidad-, y que desde el punto de vista de la historia del pensamiento la crítica tanto al pensamiento abstracto, como a los mecanicismos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL CISNE NEGRO
  • Cisne Negro
  • Cisne Negro
  • el cisne negro
  • Cisne Negro
  • CISNES NEGROS
  • el cisne negro
  • El cisne negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS