El citoesqueleto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El citoesqueleto

1.- Concepto
Es una red tridimensional de filamentos que contribuye a la integridad, forma y distribución celular. Esto va a permitir el movimiento y transporte intracelular,mediante procesos de endocitosis y exocitosis.
2.- Composición y estructura
2.1.- Microfilamentos
Los microfilamentos son polímeros de la proteína actina que tienen forma filamentosa. Aparecenlocalizados en varias regiones del citoplasma. Por ejemplo, bajo la membrana plasmática o asociados a algunos tipos de uniones intercelulares.
La interacción entre la actina y otras moléculas como lamiosina constituye la base molecular del proceso de contracción que tienen algunas células, como las musculares.
2.2.- Filamentos intermedios
Son los elementos más estables del citoesqueleto y los menossolubles de la célula. Están presentes en la mayoría de células eucariotas y tienen 10 nm. de diámetro intermedio entre microtúbulos y filamentos de actina.
Los filamentos intermedios se clasificande acuerdo a la proteína que los compone. Algunos de los tipos conocidos son:
.- Láminas nucleares.
.- Filamentos intermedios de vimentina, en células de origen mesenquimal.
.- Filamentosintermedios de desmina, en células musculares.
.- Proteína glial ácida fibrilar, en células gliales.
.- Periferina en algunas neuronas.
.- Citoqueratinas en células epiteliales.
.- Neurofilamentos en lasneuronas.
2.3.- Microtúbulos
Forman los filamentos del citoesqueleto, los cuales se caracterizan por estar construidos a partir de tubulina (proteínas globulares, constituida por dos subunidades alfay beta) que se autoensambla para dar lugar a los microtúbulos, en un proceso dependiente de GTP.
Los microtúbulos son estructuras muy dinámicas, con un diámetro de 25 nm y se originan en los centrosorganizadores de microtúbulos (principalmente centrosomas), adoptando una organización radial en las células interfásicas. Van a formar también parte del huso mitótico de todas las células...
tracking img