El citoplasma

Páginas: 2 (378 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013

EL CITOPLASMA
El citoplasma es la parte del protoplasma (es todo el interior de la célula, es decir el citoplasma más el núcleo), que, en una célula eucariota, se encuentra entre el núcleocelular y la membrana plasmática.


Consiste en una emulsión coloidal (dispersión de partículas) muy fina de aspecto granuloso, el citosol (o hialoplasma es la parte soluble/acuosa del citoplasma dela célula, dónde se mantienen los orgánulos), y en una diversidad de orgánulos celulares que desempeñan diferentes funciones. Su función es albergar los orgánulos celulares y contribuir al movimiento deestos. El citosol es la sede de muchos de los procesos metabólicos que se dan en las células.
La forma de la célula es mantenida por proteínas fibrosas que se encuentran en el citoplasma y que enconjunto conforman el citoesqueleto. El citoesqueleto está formado por filamentos y túbulos de diversos tamaños. Mantiene la forma de la célula, "ancla" los organelos en su lugar y mueve parte de la célulaen los procesos de crecimiento y movilidad.



Entre los organelos más importantes en el citoplasma están:

Ribosomas: Gránulos citoplasmáticos, encontrados en todas las células.Bioquímicamente están formados por ARN (Ácido Ribonucleico Ribosómico) y cerca de 50 proteínas estructurales.

Lisosomas: Son vesículas relativamente grandes formadas por el aparato de Golgi quecontienen enzimas hidrolíticas. Intervienen en la ruptura de materiales extracelulares. 

Vacuolas: Es un saco de fluidos rodeado de una membrana. En la célula vegetal, la vacuola es una sola y de tamaño mayor; encambio, en la célula animal, son varias y de tamaño reducido.

Retículo endoplasmático: Es un conjunto de membranas conectadas entre sí, qué forma un esqueleto citoplásmico. Forman un extenso sistema decanales y mantienen unidos a los ribosomas. Se divide en Retículo endoplasmático liso (cuando hay ausencia de ribosomas), y Retículo endoplasmático rugoso (cuando la membrana está rodeada de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • citoplasma
  • Citoplasma
  • Citoplasma
  • CITOPLASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS