El citosol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Citosol significa la parte soluble del citoplasma, por esa razón, a la hora de definir el citosol lo definiremos como: citoplasma - orgánulos. Por ello, el citosol estará compuestopor todas las unidades que constituyen el citoplasma excepto por los orgánulos celulares. Es decir, estará compuesto por proteínas, iones, glúcidos, ácidos nucleicos (RNA), citoesqueleto, nucleótidos,metabolitos diversos, etc

Principales elementos del citoesqueleto
El citosol o hialoplasma, es el gel acuoso interior de la célula y que se encuentra fuera de las membranas internas. En muchoscasos representa un poco más mitad del volumen celular.  Este término Citosol debe ser universal, pues existe tanto en Procariotas como en Eucariotas.   El citosol gran cantidad de sustancias orgánicasdisueltas, como por ejemplo: azúcares, algunos nucleótidos y ácidos nucleicos, proteínas y enzimas.   También contiene una gran variedad de filamentos proteicos que le proporcionan una complejaestructura interna. El conjunto de estos filamentos constituye el citoesqueleto o esqueleto celular.
Entre el 30 y el 50% de las proteínas celulares, sintetizadas por los ribosomas, están destinadas apermanecer en el citosol. Debido a esta gran concentración de proteínas, el citosol es un gel viscoso, organizado por las fibras citoesqueléticas. Se cree que esta estructura ayuda a organizar dirigir ycontrolar las diversas reacciones enzimáticas.
En el citosol de muchas células se almacenan sustancias de reserva o toxinas en forma de gránulos, los cuales se conocen con el nombre denominadosinclusiones, estas inclusiones no están rodeadas por una membrana. Así, las células musculares y los hepatocitos contienen gránulos citosólicos de glucógeno y los adipocitos contienen grandes gotas de grasas,que pueden llegar a ocupar casi todo el citosol.
El paraplasma es el conjunto de inclusiones de una célula, el cual se clasifica en:
Inclusiones en células vegetales: 
1.- Inclusiones lipídicas:...
tracking img