el cladismo

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2014
El cladismo, o sistemática filogenética, sostiene que las clasificaciones biológicas deben representar un único proceso, la formación de linajes independientes a partir de un ancestro común. Para los cladistas, los taxa deben consistir sólo de grupos monofiléticos. Los taxa parafiléticos y los polifiléticos no representan unidades históricas, por lo que no pueden considerarse taxa válidos. Loscladistas construyen las clasificaciones a partir de la deducción previa de un cladograma. Este tipo de clasificación es un reflejo exacto del orden de ramificación o formación de especies nuevas en el curso de la evolución. A diferencia de los feneticistas, los cladistas no consideran relevante para una clasificación biológica el cambio acumulado en un mismo linaje o rama del árbol filogenético.Los cladistas se basan en el reconocimiento de sinapomorfías. Si los taxa se construyeran por simplesiomorfías sería imposible generar grupos inclusivos.

Hasta mediados de la década de los 70's, se consideró que el principio fundamental de la cladística era que las clasificaciones debían basarse exclusivamente en las relaciones filogenéticas (sin importar tanto cómo han llegado adescubrirse/deducirse esas relaciones). En esta época fue común que se presentara a la cladística como un "rompimiento epistemológico" con el pasado, representando un enfoque completamente nuevo de cómo hacer clasificaciones. Esto implicaba que los trabajos de sistemático "pre-hennigianos" podían ser ignorados, ya que trataban de problemas ahora considerados irrelevantes. Sólo al tomar las relacionesfilogenéticas en lugar de tan sólo las similitudes y diferencias podía lograrse, supuestamente, una clasificación más "científica" en lugar de tan sólo "deductiva".

Si el método fue originalmente diseñado con el propósito de reconstruir filogenias, su idea fundamental era que el estudio de la filogenia era una ciencia empírica y las conclusiones debían basarse en evidencia (caracteres). Por lo tanto, elmétodo cladístico puede verse también como un estudio de caracteres, es decir, una forma de relacionar clasificaciones y caracteres... y por lo tanto, como una forma especial de usar las clasificaciones para describir los caracteres.
Este punto de vista fue sostenido por autores como James Farris, Gareth Nelson y Norman Platnick. Según estos, el modo en que los caracteres se relacionan con laclasificación final en el método cladístico es el mejor, en lo que se refiere a eficiencia descriptiva. Desde este punto de vista la cladística no representa ningun "rompimiento epistemológico" con el pasado, sino tan sólo una manera más explícita y lógica de llevar a cabo el mismo propósito que han buscado todos los sistemáticos desde Linneo: Organizar a la diversidad en un sistema coherente. Lostrabajos de sistemáticos "pre-hennigianos" tambien pueden (y deben) ser considerados, analizados y discutidos (Goloboff 1998).
CARACTERES

El análisis cladístico consiste en tres procesos: (1) el descubrimiento y selección de caracteres y taxa, (2) la codificación de los caracteres, y (3) determinación de los cladogramas que mejor explican la distribución de los caracteres sobre los taxa.
Lasoperaciones de los análisis cladísticos son fuertemente influenciados por la selección y resolución de los taxa y caracteres. Los tipos de caracteres disponibles (esqueletos, partes blandas, ADN, etc) inevitablemente afectan la selección del método cladístico.
Actualmente, las matrices de datos están formados por caracteres con códigos discretos dispuestos en columnas y los taxa en las filas:CLADOGRAMAS

DEFINICIONES

Un árbol filogenético (cladograma), es una representación gráfica de las relaciones genealógicas entre taxa que están siendo determinadas por un investigador. En otras palabras, un árbol filogenético es una hipótesis de las relaciones genealógicas sobre un taxon.
Veamos la siguiente figura:



Se observan cuatro taxa: A...C, llamados Taxa terminales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De Tres Decadas Del Cladismo
  • Bot Cladismo Y Div Biologica1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS