El clan del oso cavernario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO. Autora: Jean M. Auel
Presentación y contextualización
Jean M. Auel, nació el 18 de febrero de 1936 en Chicago, EE.UU.
El 19 de marzo de 1954, a los 18 años, Jean M. se casó con Ray Bernard Auel. Para cuando cumplió los 25 años ya había tenido cinco hijos.
En 1964, se unió a la organización Mensa. Trabajando para pagarse los estudios, asistió a la Portland StateUniversity y a la University of Portland.
Tras finalizar su etapa universitaria, en 1977, comenzó sus investigaciones para escribir un libro ambientado en la Edad de Hielo. Además de pasar muchas horas en la biblioteca estudiando, tomó parte de cursos de supervivencia para aprender cómo construir un refugio de hielo y vivir la experiencia de habitar en uno de aquéllos. Aprendió también los métodosprimitivos de hacer fuego, curtir el cuero y tallar piedra para hacer herramientas.
Finalmente decidió que en vez de un libro escribiría una saga. El primero de los libros, El clan del oso cavernario, publicado en 1980, fue un auténtico éxito. Cada uno sus siguientes libros fue creado como una secuela del precedente; sin embargo, aunque la acción continúa inmediatamente de un libro en elsiguiente, el tiempo de publicación entre los distintos volúmenes ha demorado hasta 12 años.
La saga se compone de seis libros, el sexto de ellos aún por publicar: El clan del oso cavernario, El valle de los caballos, Los cazadores de mamuts, Las llanuras del tránsito, Los refugios de piedra y La tierra de las cuevas pintadas. La publicación del sexto y ultimo volumen está prevista para el 29 de marzo de2011.
Sus libros han vendido más de 34 millones de ejemplares en todo el mundo y han sido traducidos a varios idiomas.
Después del éxito de ventas de su primer libro, Auel tuvo la oportunidad de realizar distintos viajes a los sitios prehistóricos sobre los cuales había escrito y encontrarse con aquellos expertos cuyos libros le sirvieron de documentación. Sus investigaciones la han llevado porgran parte de Europa, desde Francia hasta Ucrania.
La crítica ha llegado a calificar como “un pequeño milagro” su trabajo para describir detalladamente una sociedad de la Edad de Hielo, incluyendo temas tales como la interacción con el medio ambiente, las relaciones humanas, los ritos religiosos y el comercio. Un mensaje común a todos sus libros es no dar las cosas por sentado, como por ejemplolos abundantes pero limitados recursos de la Tierra. Sobre todo, refuerza el hecho de que gente que vivió hace 20.000 años era tan inteligente y creativa, y tan humana como cualquier persona actual.
Muchos descubrimientos arqueológicos recientes han transformado en inexactos algunos detalles de los libros y otros son, por supuesto, pura ficción
Recientes estudios genéticos darían verosimilitud ala novela de la escritora, al indicar el entrecruzamiento entre Homo sapiens y Neandertales; a pesar de que las evidencias son escasas, sugieren la existencia de al menos algunos episodios de entrecruzamiento entre homínidos. Otros estudios, en forma genérica, sugieren la inexistencia del cruzamiento neandertal-sapiens.

Bibliografia

Los refugios de piedra. Los hijos de la tierra V
2002 Las llanuras del tránsito. Los hijos de la tierra IV
1990  
Los cazadores de mamuts. Los hijos de la tierra III
1985  
El valle de los caballos. Los hijos de la tierra II
1983  
El clan del oso cavernario. Los hijos de la tierra I
1980  
Los hijos de la tierra
 

Los hijos de la tierra es una serie de novelas que transcurren en la Europa prehistórica,  la última fase de la Era Glacial(hace aproximadamente 35.000 años) en las que explora la posible interacción entre los hombres de Cro-Magnon y los de Neandertal. Un momento de la prehistoria en el que se dio la curiosa circunstancia de que 2 ramas humanas de la evolución, el hombre de Cro-magnon (nuestro ancestro homo sapiens) y el de Neardenthal, llegaron a convivir juntas, aunque esta segunda estuviera condenada a la...
tracking img