El clan del oso cavernario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

AUTOR

La escritora de este libro es Jean M. Auel. Su nombre completo es Jean Marie Untiner Auel.
Nació el 18 de Febrero de 1936 en Chicago, Illinois, EEUU.
Estudió en la Universidad de Portland y en Portland State University. Recibió títulos honorarios de la Universidad de Maine y del Mt. Vermont College. Obtuvo su MBA (Master of Business Administration) en1976 cuando tenía 40 años.
En 1963 se unió a la organización MENSA que agrupa a personas con un alto coeficiente intelectual.
Jean M. Auel se casó en 1958 cuando tenía 18 años con Ray Bernard Auel y a la edad de 25 años ya tenían a sus 5 hijos.
La familia vive en Portland, Oregón.
En 1977 comenzó una extensa investigación sobre la “Edad del Hielo”. Además de estudiar escritos científicos seapuntó a clases de supervivencia, aprendió a construir iglús, encender fuego, curtir pieles,….
El libro del “Clan del Oso Cavernario” , publicado en 1980,es el primer libro de una saga llamada “Los Hijos de la Tierra ” que comprende un total de 6 libros:

- El Clan del Oso Cavernario.
- El Valle de los Caballos.
- Los Cazadores de Mamuts
- Las Llanuras del transito
- Los Refugios dePiedra
- La Tierra de las Cuevas Pintadas.

LA OBRA

“El Clan del oso Cavernario” es un libro que lo podemos clasificar dentro del género de novela narrativa en donde se explora la relación entre los hombres de Crog-Magnon y los hombres de Neanderthal.

El argumento del libro se basa en la historia de una niña Cromañón de 5 años que se encuentra de repente sola en el mundo glacial al perdera toda su familia durante un terremoto, del que ella se ha salvado milagrosamente.
Durante un tiempo deambula sola, hambrienta y sedienta y es herida por un león cavernario.
Es encontrada por una tribu de Neandertales (el clan del oso cavernario), a los que el terremoto ha obligado a abandonar la cueva donde vivían y a buscar un nuevo sitio donde vivir.
En su camino encuentran a Ayla (la niñacromañón), inconsciente y febril debido a las heridas provocadas por el león cavernario.
Aunque saben que es humana están dispuestos a abandonarla por ser muy diferente a ellos, pero gracias a la insistencia de Iza, la curandera del clan, y de Creb, el Mog-ur ó chamán, que ve en la niña la marca del león que para ellos es uno de los tótem más poderosos, decidieron hacerse cargo de la niña,cuidarla y hacer que se recuperara de sus heridas y de su desnutrición.

La aceptación de Ayla por parte del Clan es sumamente difícil ya que la niña pertenece a lo que ellos llaman “Los Otros”.
La gente del Clan es muy diferente a ella tanto física como psíquicamente.
La niña es más alta que los niños del clan para su edad, tiene los huesos más largos y la estructura de la cabeza es diferente.La gente del Clan no habla para comunicarse, lo hacen por medio de gestos y consideran los sonidos propios de los animales. Sin embargo, Ayla es capaz de hablar lo que para ellos es incomprensible.
La niña es más inteligente y más hábil que sus compañeros y aunque intenta adaptarse a su nueva familia, tendrá muchos problemas durante la convivencia con ellos.
Casi todos los miembros del Clanacaban aceptándola excepto Broud, el hijo del jefe , que siente un odio profundo hacia la muchacha , lo cual será causa de su desgracia.

Ayla convive en el hogar de Creb ( el Mog-ur) e Iza ( la curandera ). Ellos le enseñan todo lo que necesita para poder vivir con los demás y cuidan de ella siempre que lo necesita.
Aunque Ayla rompe muchas tradiciones, nunca llega a modificar las costumbresdel Clan, donde el rol de las mujeres es nulo.
Iza decide transmitir a Ayla sus conocimientos de curandera, y Creb le enseña lo referente al mundo de los espíritus.
Cada miembro del Clan está protegido por un espíritu totémico animal, el de la mujer es más pequeño y débil que el del hombre que es más grande y poderoso.
Sin embargo, Ayla tiene la marca del León cavernario que es uno de los...
tracking img