El clan

Páginas: 14 (3254 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
EL CLAN.
Rafael M. Rockito.
HIPOTESIS
En las sociedades primitivas, luego de la Horda, se establece el grupo llamado “clan” basado en la aceptación, por todos los individuos que lo componen, de un antepasado común. Según la cadena en el progreso de las agrupaciones sociales hasta llegar al Estado, esta agrupación es antecesora de la tribu. Entonces ¿Habrá existido el clan aún en tiempos dondelas personas formaban tribus y donde estos tenían costumbres sedentarias como la agricultura y crianza de animales presentando cierto grado de modernidad o simplemente fue un eslabón más de la cadena evolutiva, limitándole a las formas de asociación primitivas?

ARGUMENTACION
El clan según Rodrigo Borjas establece que tiene un nivel de mayor complejidad que la horda y le sitúa antes de latribu, nación y estado, por lo que hace relación con una cadena donde cada forma de asociación es un eslabón hacia la modernidad , para ser precisos el clan se dio en el período inferior del barbarismo . Además hace mención a la “falta de relación social con respecto a la tierra”, una de las situaciones que en nuestra investigación buscamos esclarecer.
El clan (también llamado gens -latín-, genos-griego-, gan o kan -alemán-), es la forma de agrupación en la que el ser humano se sirvió del parentesco para establecer relaciones entre sí, donde estos reconocen a un antepasado común ya sea real o ficticio, tal es el caso del paterfamilias (fundador de la gens en Roma), o un tótem, mencionados estos como ejemplos de lo real o ficticio que puede ser dicho antepasado. Estas agrupaciones teníanuna organización matriarcal, donde la madre era el punto de referencia que definía las relaciones de familia ya que estas son “el único elemento identificable de la reproducción” según Borjas. Existen excepciones como los clanes romanos que presentan un nivel más avanzado de organización y razonamiento donde la identificación dentro de los grupos está definido por el paterfamilias, me refiero alcarácter patriarcal. Pese a la matriarcalidad en los clanes, esto no significaba poder político por parte de la mujer (ginecocracia), ya que como estudiaremos dentro de los clanes americanos, el jefe del grupo es designado democráticamente, y estaremos en presencia también de una división de poderes un tanto simple pero que denota un nivel avanzado de pensamiento por parte de estos entes que componíanlos grupos sociales.

Debido a la relación consanguínea que había entre estos surge un fenómeno que viene a representar una gran evolución con respecto a la horda, hablamos del “tabú de incesto”.
Un tabú lo define Sigmund Freud como un “temor sagrado”, es decir aquellas restricciones que no son impuestas por nadie, sino que su autoridad derivan de sí mismas.
Este tabú de incesto indica quelos integrantes de la familia nuclear como padres, hijos y hermanos no pueden tener relaciones coitales entre sí , teniendo así como un avance frente la horda donde la promiscuidad sexual era algo natural.
El matrimonio entre estos por lo general era exogámico y en contadas veces (en razón de alguna fortuna que corría riesgo de ser transferida como herencia a otro clan) se le permitía a unintegrante casarse dentro su mismo grupo. Hay muchas teorías sobre este carácter exogámico, tratando de ser explicado desde puntos de vistas sociológicos, psicológicos y antropológicos, pero preferimos basarnos en que estos buscaban la mixtura como una manera de hacer una raza más fuerte e inteligente, ya que el conocimiento aportado a sus hijos era el de dos clanes o tribus diferentes y no el de unosolo, donde Engels trata de explicar con este hecho el crecimiento de los cráneos y el fortalecimiento físico y moral . Se permitía la adopción de personas de otra sociedad, en todos los clanes de los que se tiene registro se habla de esta situación y menciona que solamente tienen derecho a esto todos aquellos que sobreviven a la guerra y son hallados dignos de tal integración.

Claro está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clan
  • Clan
  • El clan
  • La Horqueta De Clan
  • El clan de la loba
  • El Clan De La Loba
  • EL CLAN DE LA LLOCA
  • Clan virtual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS