El clasicismo musical

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
El clasicismo en una corriente estética e intelectual que abarca estas dos fechas: 1750,muerte de J.S Bach y 1827, muerte de Beethoven.
Contexto histórico:
Es la época de la ascensión de la burguesía a amplios sectores del poderpolítico y económico. Controla el comercio y aparecen las fábricas ( 1ª Revolución industrial)
En la segunda mitad del siglo XVIII se van a dar una serie de acontecimientos históricos importantes,destacando “ La Revolución Francesa” de 1789 que romperá con las monarquías absolutas.
Se produce el Despotismo Ilustrado .Este fue un cambio en la forma de gobernar en la época, ya que, tomandocomo punto de referencia a la Revolución Francesa, antes de ésta la idea que estaba establecida era que el poder baja de Dios, directamente al Rey, sin otros intermediarios, donde el pueblo tiene queacatar los mandatos que éste dictamine.
Más, luego de la Revolución se produce el Despotismo Ilustrado, donde las decisiones pasaron a regirse por la razón, por lo que el hombre cree y piensa que esmejor, y no por el "mandato de Dios"

Contexto cultural:
Es la época de la Ilustración o siglo de las luces que proponía la fraternidad, la tolerancia y la dignidad del individuo creada porcientíficos, filósofos y artistas. Sus principales ideales eran la educación, el dominio de la naturaleza y la libertad política. Tiene como objetivo conseguir una sociedad más justa.
Su principalmanifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D’Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. Los artistas creen en la razón y en la ciencia las cuales serán herramientas que cambiarán elmundo y guiarán a la humanidad, y como medios de progreso y felicidad se transmiten a través de la enciclopedia.
Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasicismo musical
  • Clasicismo musical
  • Clasicismo musical
  • Análisis Musical, Clasicismo, Armonia
  • Clasicismo Musical Katty
  • Escuelas Sinfonicas Del Clasicismo Musical
  • Formas musicales clasicas y romanticas
  • La musicalidad en el Teatro, bitácora Teatro Clásico.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS