El Clasicismo

Páginas: 7 (1738 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013


















-El Clasicismo-
Contexto Histórico y musical:
El Clasicismo se sitúa en el siglo XVIII y duró unos sesenta años. En el Clasicismo, la separación entre las clases sociales seguía siendo una característica importante. Por ello, la música seguía siendo propia de la aristocracia y de laburguesía urbana. Aún así, el pueblo accede con más facilidad a la cultura.
La corte continuaba siendo una monarquía absoluta, aunque comenzaba a ser decadente.
Hasta el Clasicismo, el músico había sido sólo un empleado al servicio de un noble o rey, y que por tanto debía satisfacer el gusto de su señor. Así pues, la libertad artística apenas existía. Pero en el Clasicismo comienza a cambiar lafunción social del músico y su reconocimiento como artista. Este cambio fue progresivo.
Haydn pasó treinta años al servicio del conde de Esterhazy, casi siempre sumiso, obligado a componer cualquier música que se le exigiera. Mozart estuvo al servicio del Arzobispo de Salzburgo, su ciudad natal, y tras ser despedido por su rebeldía, intentó vivir en Viena del éxito de sus obras, pero terminómuriendo en la pobreza. Beethoven fue el primero en romper totalmente con este sistema, nunca estuvo al servicio de ningún mecenas, y componía libremente para la posteridad. De manera que el músico se convertirá al final del periodo en un artista que vive de su arte, libremente, sin rendir cuentas a ningún patrón.
La burguesía también realizaba manifestaciones culturales, pero de una manera másabierta y con finalidad lucrativa: las ofrecían a cambio de una entrada. Con el mecenazgo de la burguesía, los compositores disfrutaban de una mayor libertad a la hora de componer.
La palabra Clasicismo se debe a la tendencia de los artistas de la época a imitar y revalorar los cánones estéticos de las civilizaciones de Grecia y Roma clásicas. Dentro del mundo musical, hablamos de Clasicismo como unaépoca corta de transición entre los esquemas de la música barroca y las nuevas tendencias románticas del siglo XIX. La cultura de esta época, abundante en filosofía y ciencia, adoptó un cariz más racionalista que la del Barroco, lo que influyó en las idea y el arte del momento. En Francia apareció la Ilustración o el Siglo de las Luces, que era una corriente filosófica basada en la razón,ocasionó un cambio de pensamiento religioso en la sociedad del momento e hizo que las cuestiones morales dependían de la conciencia humana, que se dispersó por toda Europa.
Apareció la francmasonería, basada en la razón, la virtud y la fraternidad humanas. Funcionó como una sociedad secreta, perseguida por la Iglesia, y atrajo a muchos artistas e intelectuales. La mayoría de las obras musicalesclásicas pertenecen a la música pura, que eran realizadas para hacer disfrutar al público. El Clasicismo huye de cualquier artificiosidad, defendiendo la teoría de que la naturalidad da belleza a toda obra de arte, no como en el Barroco. Por ello, las obras clásicas son fáciles de escuchar.
Características de la Música Clásica
A. Melodía : Las melodías clásicas acostumbran atener una línea melódica fácil de seguir, con pocos ornamentos y una estructura muy clara basada en frases cortas perfectamente organizadas.
B. Ritmo: El ritmo constituye la base de la estructura de las obras clásicas. Tiende a ser regular y con pocas complicaciones.

C. Armonía: La armonía hace que llegue la culminación de la escritura vertical. En esta evolución desaparece elbajo continuo y pierden importancia las líneas contrapuntísticas. Aparece el llamado bajo Alberti, muy utilizado por Domenico Alberti y por un gran número de seguidores. El bajo Alberti es un tipo de acompañamiento pianísticos consistente en los acordes arpegiados en la mano izquierda. La escritura clásica nos brinda una armonía clara en la que se van enlazando los acordes estrictamente las bases...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasic
  • Clasicismo
  • Los clasicos
  • Clasicismo
  • Clasica
  • Clasicismo
  • la clasica
  • CLASICISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS