El clavo

Páginas: 56 (13935 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
PLANTEL No. 6 “ANTONIO CASO”
MATERIA: LENGUA ESPAÑOLA
PROFESOR ERICK VEGA GUERRERO
PRÁCTICA NÚMERO OCHO
EL CLAVO

Nombre del alumno Zamantha García Uribe

I Contesta brevemente las siguientes preguntas.
1.- ¿Qué te sugiere el título El clavo? Algo que se incrusto como un clavo.

1.- ¿Qué es el Realismo? es unacorriente estética que supuso una ruptura con el romanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad del siglo XIX.

2.- ¿Por qué surge el Realismo? Para expresar la idea que se tiene de la sociedad.

3.- ¿Qué periodo abarca el Realismo español? Mediados del siglo XIX

4.-Menciona cinco autores del Realismo español y una de sus obras.
AUTOROBRA
A) Juan Valera Pepita Jiménez
B) José María Pereda Peñas Arriba
C) Armando Palacio Valdez La aldea perdida
D) Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta
E) Emilia Pardo BazánLa madre naturaleza

5.- ¿Qué diferencias existen entre el Romanticismo y el Realismo? el romanticismo esta caracterizado por que los autores incluian mucho el sentimentalismo, las obras eran una forma de plasmar los sentimientos mas intensos del artista, por otro lado el realismo es caracterizado por que en el se refleja la inconformidad de los artistas jovenes de la epoca, dejando muy a partelos sentimientos tocaban temas mas crudos y sobre la sociedad


6.- ¿Qué obras has leído de esta Corriente literaria llamada Realismo?
La familia de Pascual Durante.

II Lee con atención la siguiente texto de Pedro Antonio de Alarcón. Toma el tiempo que tardas en leerlo y anótalo aquí al finalizar.
Veintitrés páginas en _65__ minutos.
EL CLAVO
CAUSA CÉLEBRE
El granadino Pedro Antoniode Alarcón nació en 1813. Desde sus primeras obras se pudo observar que sabía llegar como nadie a los lectores, porque en su forma de narrar existía una vena popular, que no vacilaba a la hora de tocar temas que en otras manos se hubieran convertido en folletines. Desde el Romanticismo fue viajando por distintos estilos literarios, sin despreciar el Naturalismo y hasta los argumentos de tesis.Pasa por ser uno de los mayores novelistas españoles del siglo XIX. Lo demuestra con los grandes éxitos que consiguió con obras como El sombrero de tres picos (1874), El escándalo (1875), La pródiga (1882), El niño de la bola y El Clavo. También se hicieron muy populares sus crónicas sobre la guerra de África de 1859.
En realidad gozó del favor del público durante casi toda su vida literaria. Enel relato largo El Clavo, el autor urde un argumento romántico, donde las casualidades juegan una baza muy importante. Al mismo tiempo, introduce varios elementos claves en un tema policiaco: la investigación criminal a partir de unos restos humanos y el enfrentamiento entre el amor y el deber. Todo un desafío, que el público de la época entendió al convertir este argumento en uno de suspreferidos. Alarcón falleció en 1891, luego de haber sido un gran polemista, un revolucionario y un personaje de lo más inquieto, por eso se vio envuelto en algunos “duelos de honor” y se le desterró de Madrid en varias ocasiones.

PRÓLOGO
Felipe encendió un cigarro, y habló de esta manera:
FIN DEL PRÓLOGO

I
EL NÚMERO 1
Lo que más ardientemente desea todo el que pone pie en el estribo de unadiligencia para emprender un largo viaje en que los compañeros de departamento que le toquen en suerte sean de amena conversación y tengan sus mismos gustos, sus mismos vicios, pocas impertinencias, buena educación y una franqueza que no raye en familiaridad.
Porque, como ya han dicho y demostrado Larra, Kock, Soulié y otros escritores de costumbres, es asunto muy serio esa improvisada e íntima...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • claves
  • claves
  • Claves
  • Claves
  • clave
  • Las Claves
  • claves
  • Clavos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS